Locos por la cerveza

por | Ene 20, 2023 | 0 Comentarios

Locos por la cerveza los hay entre los aficionados al arte, la música, cómics, viajes, artesanía, deportes… ¿Será porque la cerveza marida bien con cualquier afición?

Artículo de Paco Marín para el Newsletter de Fassbiere. Léelo en 8’:00”. [Publicado originalmente en el sitio web de Fassbiere en octubre de 2018].

En un artículo anterior vimos que la cerveza triunfa entre la gente de la música. Cantautores sí, y también poetas, han cantado a la cerveza. De Baudelaire a Bukovski pasando por Yeats han derramado unas gotas en algún verso; incluso Neruda la recuerda en su “Celebración”.

Por toda Europa hay museos de la cerveza: Dublín, Munich, Bruselas, Brujas, Ámsterdam, Copenhague… y en Praga, cómo no. Monumentos a la Cerveza hay miles: cada abadía y cada cervecería artesana anterior a este siglo ya lo es. Y esculturas se pueden encontrar desde Rusia a Mazatlán.

En cuanto a la pintura cervecera, Eduard Von Grutzner pintor y profesor de arte alemán gustaba de pintar cuadros de monjes y Falstaffs bien acompañados de jarras de cerveza que han sido seguramente inspiración para más de una etiqueta de cerveza. Pero ¿y usar cerveza en lugar de pintura? Karen Eland prefiere pintar “a la cerveza” que a la acuarela.

Detalle del cuadro de Karen Eland pintado con cerveza "Modern Brewing"
Detalle de la pintura con cerveza «Modern Brewing» de Karen Eland

Récords cerveceros

La afición a la birra puede ser tan grande que algunos locos por la cerveza realizan por y para ella increíbles proezas; prueba de ello son las referencias en los “Guinness World Records”.

Los aficionados cerveceros más apasionados han conseguido desde crear –y llenar– el vaso de cerveza más grande del mundo, con más de dos metros de alto por uno de diámetro y dosmil litros de cerveza de Halifax “Stop Fold Gold” , hasta el récord de destapado de 68 botellas de cerveza en un minuto ¡y con los dientes! arrancado a dentelladas por un señor de Bangalore, en la India.

Locos por las cervezas de colección

Otros records más corrientes son los que ostentan los coleccionistas de cerveza: la mayor colección de botellas de cerveza la atesora un estadounidense de Washington que guarda, a saber dónde, 25.866 botellas distintas. Y la colección de posavasos cerveceros más grande se encuentra en Langenzersdorf, Austria, con 152.860 piezas de 192 países, hasta la fecha de este artículo.

Sin embargo, no hay que irse muy lejos para encontrar, aquí en España, otro récord Guinness cervecero: José Luis Ramírez, colaborador de Fassbiere y creador de nuestra cerveza Te Deum, lo consiguió en 1995 para su cervecería Oldenburg reuniendo más de 300 marcas de cerveza en botella y once en grifos de barril en un espacio poco mayor de 14 metros cuadrados.

José Luis Ramírez y el libro Guinness de los records donde figura la Cervecería Oldenburg
José Luis Ramírez posando para la prensa en 1995 tras conseguir el Récord Guinness para su Cervecería Oldenburg.

Locos por la cerveza… y la artesanía

Pero las pasiones cerveceras abarcan muchos ámbitos más allá de la magnificación, el consumo o el coleccionismo: hay quien, como Pablo Santos Martínez, elige la cerveza para desarrollar un máster sobre su evolución comercial y relación con la sociedad española (más en concreto la pucelana: “La Sociabilidad y la Cultura en torno a la Cerveza en Valladolid 1950 – actualidad)”, y de paso repasa también la relación entre la cerveza y la música española más reciente.

Otras personas dedican su ocio a la artesanía doméstica cervecera: CraftySasha avanza puntada a puntada desde marzo de 2016 en su ambicioso proyecto de componer un tapiz con 99 botellas de cerveza diferentes en punto de cruz. Un homenaje quizá a la canción «99 Bottles» de Zane Williams que recordábamos en otra de nuestras pausas para la cerveza.

Imágenes del tapiz «in progress» de Crafty Sasha donde homenajea las cervezas que la inspiran. A la derecha una Blue Moon.

Quince años antes, en el número 59 de la revista de diseño y tipografía EMIGRE, el estudio de diseño Fake ID hacían un ejercicio similar dibujando digitalmente, píxel a píxel, una versión sintetizada de las principales marcas de cerveza de varios países, ¿las reconoces? Budweiser, Corona, Pilsner Urquell…

Detalles del artículo/conferencia en EMIGRE #59 «Sustainable Consumerism» de Chris Riley, ilustrado en pixel-art por Fake ID.

En las páginas y blogs de bricolage abundan los murales, mesas, barras y taburetes decorados con chapas de cerveza pero Coraline Jones lo ha llevado aún más lejos solando chapa a chapa toda una habitación.

Coraline Jones: solado de habitación con chapas de cervez

La habitación solada con chapas de Coraline Jones

Vacaciones a la cerveza

Pero no todo va a ser trabajo; por muy gratificante y artístico que sea, también hay que descansar y disfrutar de la cerveza. ¿Y qué mejor lugar de vacaciones para un amante de la cerveza que una cervecería?

Para quienes desean estar inmersos en su pasión cervecera, BrewDog ha creado DogHouse: el primer concepto de hotel dedicado a la cerveza artesanal.

Este Hotel y Cervecería “todo en uno”, que se inauguró en Columbus-Ohio, USA, en agosto de 2018, promete ser, dicen, “una meca para los frikis de la cerveza artesanal que busquen unas vacaciones diferentes”.

También presentes, más cerquita, en Edimburgo y Manchester, los hoteles DogHouse resultan el plan ideal para quienes desean pasar unos días marcados por el lúpulo, la malta y una, claro está, increíble cerveza: la de BrewDog.

Si piensas reservar, hazlo ya. Puedes optar también por sus “kennels” o  mini-hoteles situados sobre una de las cervecerías BrewDog de Aberdeen, Escocia,  o de Columbus, en Estados Unidos.

Para frikis de la Cerveza

Cuando hablamos de frikis es inevitable pensar en el mundo del cómic. Solo a un amante de la cerveza se le puede pasar por la cabeza qué cerveza casaría mejor con cuál superhéroe.

En su “Guía para emparejar tus cómics con cervezas”  Thom Dunn hace un repaso de los principales figuras de Marvel y DC recomendando una cerveza con la que disfrutar de su lectura: Chimay para IronMan, Labbat Blue para Lobezno… las sugerencias son tan deliciosas como excitantes.

Y si los cómics de superhéroes no nos tientan podemos quedarnos solo con la cerveza y optar por dar un repaso a la historia de ésta en “The Comic Book Story Of Beer”,  170 páginas de ameno y exhaustivo repaso por la historia cervecera en formato de novela gráfica. Sin duda un excelente regalo para amantes tanto del cómic como de la cerveza en inglés o en español.

Libro "The Comic Book Story of Beer"

Otro libro interesante es el recién publicado por Fassbiere «Todo… sobre la Cerveza» de José Luis Ramírez: escrito por un apasionado de la cerveza para todo aficionado o profesional cervecero que quiera conocer la trayectoria de uno de los profesionales clave en la historia de la cerveza de importación en nuestro país.

"Todo sobre la cerveza" de José Luis Ramírez. Portada
«Todo… sobre la cerveza»: Libro de José Luis Ramírez y la Cervecería Oldenburg editado por Fassbiere

¿Más sugerencias?

¿Qué tal un mapa de España donde colocar las chapas de tus marcas locales favoritas o las que has tomado en tus viajes?

¿Y un juego de mesa? El Beeropoly puede ser una buena solución para las desapacibles tardes de frío.

También luce regalar un jabón exfoliante a base de lúpulo y cebada, o un puzzle cervecero cuyas piezas vienen, claro, en una lata; o unos calcetines cerveceros, o unos boxer, una corbata… Mejor dejamos lo de los regalos para un próximo artículo.

Corbata-fular con motivos de lúpulo y trigo de Etsy

Sobre Fassbiere

Desde 1990 Fassbiere es un referente en la distribución de cervezas de todo el mundo: importación, selección, distribución, asesoramiento, dropshipping…

Fassbiere es uno de los principales importadores independientes de cervezas internacionales. También es uno de los impulsores de la cultura, la oferta y el consumo de cervezas selectas desde hace décadas en España.

En Fassbiere te ofrecemos una selección cervecera de calidad y variada que renovamos a diario. En nuestro catálogo encontrarás tanto cervezas clásicas como novedades con una amplia representación de marcas, estilos, procedencias y especialidades de cervezas: Lambic, afrutadas, trigo, trapenses, abadía, ale belgas, ale inglesas, ale alemanas, IPA, APA, porter, stout, especiales como steambeer o rauchbier, lager internacional, pilsner, helles, bock, doppelbock, eisbock, BIO, ecológicas, sin gluten, sin alcohol, 0.0…

Nuestro catálogo es solo una muestra del amplio panorama cervecero que tienes a tu alcance: marcas, estilos y formatos cerveceros. Consúltanos sobre cualquiera de sus cervezas y también sobre cualquier marca o especialidad que te interese. Queremos ser tu proveedor de cervezas de todo el mundo.

«Todo… sobre la cerveza», el libro que lo da todo

“Todo… sobre la cerveza”: se presenta el libro autobiográfico de José Luis Ramírez, fundador de la cervecería Oldenburg y colaborador de Fassbiere.