Oktoberfest
Hablar de cervezas Oktoberfest, como marca registrada, es hablar de la Asociación de Cerveceros de Múnich.
Son seis las cervecerías muniquesas que abastecen, en exclusiva, el Oktoberfest con sus cervezas: Augustiner, Hacker-Pschorr, Hofbräu, Löwenbräu, Paulaner y Spaten.
Mas, ¿y si en algunos años fueran siete?
Cervezas Oktoberfest
Baviera concentra casi una cuarta parte de toda la producción de cerveza en Alemania y es también un referente cervecero a nivel europeo. Reúne también una gran porción de los productores del país, la mayoría cerveceras de tipo familiar.
La historia de la cerveza muniquense refleja la evolución de decenas de pequeñas cervecerías abocadas mediante comunidades de interés, fusiones y adquisiciones, a convertirse en los seis grandes grupos cerveceros que regentan hoy el Oktoberfest, integrados algunos a su vez en gigantes multinacionales de la cerveza y reunidos en la Verein Münchner Brauerein desde donde colaboran en la promoción y protección de sus valores cerveceros locales.
Solo cervezas Oktoberfest
A pesar de la gran cantidad de empresas cerveceras establecidas en Múnich muy pocas pueden considerar sus cervezas como realmente elaboradas en Múnich pues no fabrican cerveza con agua de pozo muniquesa.
Este es uno uno de los requisitos para proveer al Oktoberfest que no todas las cerveceras cumplen pues, al carecer de pozo propio, elaboran sus cervezas con agua procedente del valle del río Mangfall.
A día de hoy solo seis cerveceras respetan todos los criterios que se requieren participar en el Oktoberfest: Augustiner-Bräu, Hacker-Pschorr-Bräu, Löwenbräu, Paulaner-Bräu, Spatenbräu y Staatliches Hofbräu-München.
Augustiner: la antigua
La cervecería fundada en 1328 por los monjes agustinos sigue existiendo hoy y, dentro de los límites de la ciudad de Munich, es la más antigua. También es la empresa comercial más veterana de la ciudad. Su antigua ubicación, tras la privatización, acoge el restaurante Augustiner, muy popular tanto entre los muniqueses como entre los turistas.
Es la única de estas cervecerías que todavía almacena su cerveza en los tradicionales barriles de madera de 200 litros, conocidos como “Hirschen”.
Augustiner produce ocho variedades de cerveza, algunas de ellas solo disponibles por temporada o para el área de Múnich: la lager superventas tipo Helles, la pale lager exportbier Edelstoff, una Weissbier, una pils, una Dunkel, la Heller bock de mayo/junio, la cuaresmal Maximator negra y, por descontado, su tradicional Oktoberfest.
Spaten: la pionera
Spaten es una cervecería pionera. Según Michael Jackson, Spatenbrauerei es hoy un referente en la historia de la cerveza lager gracias a sus innovaciones en el siglo XIX. Introduce maquinaria de vapor en 1821. Dispone de frigoríficos gracias a que financió el invento de Carl von Linde en 1873. Exporta a Estados Unidos en 1900.
Spaten también fue pionera en el lanzamiento de una cerveza Hell o “brillante”. El 21 de marzo de 1894, cuando reinaba la cerveza oscura de malta dulce en Múnich y en todo el país empezaban a popularizarse las Pilsen, Spaten elaboró la primera Múnich Hell, todo un éxito en ventas desde entonces.
En 1922 crea una comunidad de intereses con Löwenbräu que termina en fusión en 1997, coincidiendo con el sexto centenario de la cervecería. Desde 2003, el Grupo Spaten-Franziskaner-Löwenbräu pertenece a Interbrew, ahora AB InBev.
Hacker-Pschorr: el matrimonio
La cervecería de las dos hachas se menciona por primera vez en un documento de 1417 y desde entonces no ha dejado de estar vinculada al gusto popular.
Las cerveceras Hacker y Pschorr tienen su origen en un enlace matrimonial cuando, a finales del siglo XVIII, Joseph Pschorr adquiere la cervecería del padre de su esposa Maria Theresia, el maestro cervecero Peter Paul Hacker.
Pronto se convirtió en la principal fábrica de cerveza de Múnich bajo la dirección de la pareja, contando con el “Hacker-Keller”, la bodega subterránea de almacenamiento más grande de Alemania.
Tras el fallecimiento de Joseph Schorr la actividad cervecera fue continuada por sus hijos en dos cervecerías independientes hasta ser reunidas en una sola firma en 1972.
En Hacker-Pschorr comercializan trece cervezas diferentes bajo la misma marca, algunas de las cuales solo se elaboran para estar disponibles por temporada: la tradicional Helles y su versión dorada, sus cervezas de trigo Hefe y Stern Weisse.
Cervezas Dunkel, Kellerbier, y la doppelbock Animator completan la gama, además de sus versiones sin alcohol y, obviamente, su celebrada Märzen para el Oktoberfest. Todas ya con su clásico tapón abatible.
Hofbräu: la noble
El duque Guillermo V de Baviera, conocido por “el piadoso” funda Hofbräu en 1589, diez años después de asumir el ducado heredado de su padre. Conocido por su labior de mecenazgo, erigió la impresionante iglesia de San Miguel en Múnich; la mayor de las de estilo renacentista situadas al norte de los Alpes.
Como otras cerveceras de este grupo, Hofbräu también hubo de recurrir a los tribunales y oficina de patentes para preservar su marca de imitaciones y apropiaciones indebidas consiguiendo registrar, en 1879, su nombre y sello con la corona para su uso exclusivo, cuyas referencias a la realeza casi desaparecen por orden de Hitler, cuando la cervecera pasa a ser estatal.
También corrió la misma suerte que las demás cerveceras muniquesas: la Primera y Segunda Guerras Mundiales afectaron de una u otra manera la producción de Höfbrau. Y aunque los bombardeos en sus instalaciones mermaron en gran medida su producción la cervecera se las apañó para seguir adelante.
Su gama de cerveza es mayoritariamente lager aunque incluye también sus cervezas ale de trigo: Münchner, Kristall y Schwarze Weisse. En total una docena de cervezas entre las que se encuentran su más vendida Hofbräu Original, la Hofbräu Dunkel, la “Pure”, dirigida al consumidor milenial, y las especialidades de temporada Hofbräu Maibock, Münchner Sommerzwickl y Winterzwickl, las versiones light y sin alcohol, y la obligada Hofbräu Oktoberfestbier.
Hoy Hofbräu mantiene carácter estatal y desde 1952 cuenta con espacio propio en el Oktoberfest siendo su carpa una de las más populosas.
Löwenbräu: la poderosa
Löwenbräu lleva muy a gala su origen bávaro, como demuestra el león que comparte con la heráldica de Bavaria y que proviene de un fresco bíblico («Daniel en el foso de los leones») que decoraba la cervecería del siglo XVII y registraron como marca en 1886.
El león, símbolo de su poderío, comenzó a rugir en su representación mecánica instalada por primera vez en el Oktoberfest de 1950 y actualizada en 2016.
Hay dudas acerca de si los orígenes de Löwenbräu están en el siglo XIV o el XVI; lo seguro es que aparece por vez primera en 1746 inscrita en el catálogo de cervezas de Múnich y que en 1848, la cervecera obtiene el permiso para elaborar cerveza bock.
De ser una mediana empresa Lowenbräu se desarrolla en el siglo XIX hasta convertirse en la cervecería más grande de Múnich generando en 1863 una cuarta parte del total de la producción cervecera de la ciudad.
La gama de cervezas de Löwenbräu también es diversa entre lager y ale de trigo, que comienzan a elaborar en 1927. Un total de ocho variedades que comprenden, además de su Oktoberfestbier, la Löwenbräu original, la tradicional Urtyp, las Dunkel, Radler y Hefe-Weissbier Weisse (antiguamente privilegio de los duques bávaros), la Alkoholfrei, y la Löwenbräu Triumphator, una cerveza especiada, oscura y de sabor potente, cuya fuerza comparan con el mítico Steyrer-Hans, «el Hércules bávaro», de quien se dice levantó con un solo dedo una piedra de 259 kilogramos.
La imagen decimonónica que tenemos del forzudo de grandes bigotes tiene mucho que ver con este señor.
Paulaner: la piadosa
La historia de Paulaner, aunque se inicia en 1634 con los monjes de la Orden Paulina sirviendo su popular cerveza bock, comienza realmente con el hermano Bernabé en 1773 y su cerveza doppelbock “Salvator”.
Antes de fin de siglo el monasterio se disuelve y la cervecería queda inactiva hasta su recuperación en 1806 quedando desde entonces en manos de la iniciativa privada hasta constituirse en el grupo cervecero que es hoy que integra, entre otras, las marcas Hacker-Pschorr y Hopf.
Salvator se viene elaborando según la receta tradicional durante más de dos siglos según la receta tradicional con sutiles refinados año a año. Un referente, dicen, para todas las demás cervezas doppelbock cuyo nombre termina precisamente en «-ator». De ahí que también se registrara como marca en 1896; una protección que se hizo efectiva en 1899.
Aparte de su “Salvator” y de sus especialidades –Zwickl (sin filtrar), Oktoberfestbier y Ur-Dunkel, al estilo oscuro de las bávaras originales anteriores a las Helles–, la gama de Paulaner es más amplia: ocho cervezas de trigo y otras siete entre lager de tipo light, radler o sin alcohol.
Hoy, la cerveza Paulaner se disfruta en más de 70 países y su compromiso se extiende a la protección medioambiental, regional, local y social.
Cervezas Oktoberfest: nuestras invitadas
Otras cervezas no necesariamente muniquesas son también apropiadas durante el OKtoberfest. Algunas por su relación con el festival, otras por su tipo de cerveza: las pale lager Festbier que se consumen en el evento pueden considerarse herederas de las cervezas Märzen que se elaboraban en primavera para ser consumidas en verano y principios de otoño, cuando por ley o por temperatura no era posible fabricar cerveza.
Schneider Weisse TAP 4 Festweisse
Schneider & Sohn se ganó hace mucho tiempo su derecho a estar presente en las celebraciones de la Theresienwiese: La fábrica de cerveza de trigo más antigua de Baviera, formó en su día parte de la Oktoberfest.
Aunque no hay fecha exacta para la primera carpa de Schneider en la Wiesn, sí está datado cuándo fue allí servida por vez primera una de sus Festweisse: en 1895. Luego, desde 1913, Schenider ya contaba con su propia carpa en el festival, la «Weisses Bräuhaus», hasta la destrucción en 1942 de su fábrica original lo que obligó a la cervecera a mudarse de Múnich.
La Schneider Festweisse TAP4 es un homenaje a su historia muniquesa.
Schlenkerla Rauchbier Märzen
La Märzen de Schlenkerla es una cerveza de estilo asimilable al Oktoberfest pues se elabora en primavera. Como especialidad típica de Bamberg usa en su elaboración maltas ahumadas sobre leña de madera de haya.
Además de su elaboración primaveral comparte con las Festbier el que por la ligereza de su cuerpo invita a repetir trago, pudiendo conseguir que se acabe por “caminar torcido”. Este es el significado literal de su marca “Schlenkerla” y que se ve reflejado en el monigote de su emblema en forma de lacre.
Flötzinger Wies’n Märzen
Se elabora especialmente para el Festival de Otoño de Rosenheim. En su nombre incluye el apócope que dan los muniqueses al Oktoberfest, en relación al entorno donde se celebra desde sus inicios el “Theresienwiese”.
La cerveza Flötzinger Wies’n Märzen ha sido galardonada varias veces: oro en la DLG de 2012 y plata, en 2011, en el European Beer Star.
Se presenta a sí misma como la cerveza idónea para cualquier celebración, más allá de las fiestas de otoño.
¿Nuevas cervezas Oktoberfest?
Algunas voces se han alzado en Múnich preguntándose si no podrían ser más de seis las cerveceras presentes en el Oktoberfest. Y alguna parece más que dispuesta a conseguir ser la séptima.
Giesinger: la aspirante
Cuando se cumplen casi 130 años de que se fundara la última cervecera original de Múnich, una joven pero potente cervecera aspira también a formar parte del núcleo del Oktoberfest: Giesinger Bräu nació en un garaje donde inicialmente se elaboraban cervezas de frutas o especias y no disponían de un sistema de filtrado. Al crecer la demanda comenzó a ofrecer cervezas clásicas tipo Helles o Weissbier.
Giesinger ha llegado a convertirse en una marca regional gracias en parte a sus innovadoras técnicas de marketing –como el biertruck– o las rondas de crowdfunding emprendidas por la compañía que hacen de sus seguidores inversores con un gran sentimiento de pertenencia y prescriptores de la marca.
Al elaborar su propia «Münchner Hell», dentro de Múnich y cumpliendo con casi todos los requisitos exigidos –como el de contar con pozo propio–, Giesinger aspira a ser, en menos de una década, la séptima cervecera presente en el Oktoberfest para lo que cuenta con cierto respaldo desde la Asociación de Cervecerías Privadas de Baviera.
Giesinger también ofrece una gama variada que abarca desde las clásicas Märzen, Dunkel, Pils o Erhellung, a cervezas artesanas –ale belga incluida– o cervezas de temporada tipo Doppel-Alt, Winterbock o su Doppelbock “Innovator”, ¿un guiño travieso al referente de Paulaner?
Podrás encontrar más información sobre cerveceras con especialidades Oktoberfest en nuestra página de marcas.
El equipo de Fassbiere
¿Necesitas más información? Consúltanos.
Cinco apuntes sobre las Oktoberfest
1
La ley bávara de 1539 limita el elaborar cerveza entre las festividades de San Miguel y de San Jorge, del 29 de septiembre al 23 de abril del año siguiente. Así se origina el estilo de cerveza Märzen del que deriva la pale lager Festbier.
2
La fiesta del Oktoberfest nace tres siglos después, en 1810, con un desfile en honor a las bodas de plata del rey Luis I de Baviera y la princesa Teresa a las afueras de Múnich. En 1819 se decide convertir el evento en anual.
3
Spaten es la cervecera que, en 1841, introduce el estilo Märzen en el Oktoberfest. Y es en 1887, con el desfile de los cerveceros locales, sus carpas y sus carros engalanados, cuando el Oktoberfest adquiere su carácter actual.
4
El Oktoberfest de Múnich sirve cerveza que cumple la Ley de Pureza de 1516 o ‘Reinheitsgebot’. La cerveza Oktoberfest es una marca registrada que fabrican Augustiner, Hacker-Pschorr, Löwenbräu, Paulaner, Spaten y Hofbräu.
5
El Oktoberfest es la fiesta popular más grande del mundo, con más de seis millones de visitantes y casi ocho millones de litros de cerveza Märzen y Festbier servidos. Hoy se extiende a muchos países de Europa y de las Américas.