Cervezas de Navidad
Cervezas de Navidad y cervezas de invierno podrían parecer términos sinónimos pero no lo son. Las cervezas de Navidad sí son cervezas de invierno pero no las únicas.
Este grupo de cervezas invernales o ‘winter warmers’ incluye todas aquellas capaces de calentarnos por su graduación en los meses más fríos del año y admite diversos estilos: porter, stout, belgian strong dark, bock y, por supuesto, la Bière de Noël.
Temporada de cervezas de Navidad
Que los productos en general, y las cervezas en particular, se produzcan en ediciones limitadas coincidiendo con una temporada o evento concreto nos parece una estrategia de marketing habitual de estos tiempos ‘millennial’, pero va a ser que viene de más atrás.
Las cervezas de Navidad, las de Halloween o las que conmemoran un evento concreto nos parecen algo muy propio de los últimos 70 años, con sus avanzadas técnicas de mercadotecnia y publicidad pero… ¡para nada! En el mundo cervecero, las cervezas singulares y aún más las cervezas de temporada vienen de muy, pero que muy muy antiguo.
Cervezas para la ocasión
Históricamente, la cerveza ha estado sujeta a la temporalidad, pues dependía de las cosechas, y de la conservación del grano, el pan o la malta para garantizar una producción cervecera posterior. Baste mencionar algunas de las denominaciones más representativas y antiguas: Saison, Marzenbier… pero si nos referimos, más que a temporadas, a eventos concretos, los ejemplos también rondan o superan el siglo de antigüedad.
Cervezas de Navidad vikingas y británicas
Los orígenes de las cervezas de Halloween, las de San Valentín o las de San Patricio pueden encontrarse en la primera mitad del siglo XX pero el rastro de las cervezas de Navidad se remonta a los vikingos y a sus celebraciones del solsticio de invierno donde honraban a sus dioses nórdicos con una cerveza especialmente elaborada.
Con la iglesia hemos topado
En el siglo XI, tras difundirse el cristianismo como religión, en Noruega se asimilaron las fiestas paganas a las celebraciones religiosas cristianas. No obstante, aun sin dioses vikingos a los que festejar, la elaboración de cerveza para diciembre siguió siendo una tradición a respetar so pena de incumplir la ley: cada granja debía cumplir y celebrar sus responsabilidades cerveceras elaborando su propia cerveza para esas fechas coincidentes con la Navidad.
Página del códice de la ley asamblearia de Gulen promovidas por Hakon I, el Bueno, rey de Noruega. Fuente: Wikimedia
Saqueos productivos
Las invasiones y sus consecuentes reinos vikingos en las islas británicas llevaron allí la cerveza del solsticio iniciando la tradición de las ‘winter warmers’. Herederos de la cultura vikinga junto a los noruegos, los daneses y los suecos conservaron también la tradición cervecera navideña y fueron estos últimos quienes la introdujeron en Norteamérica en el siglo XVII.
Cervezas de Navidad continentales
¿Y en Europa continental? Se adjudica a John Martin’s el mérito de lanzar, en 1924 la primera cerveza auténticamente navideña del continente, la Gordon X-mas.
En realidad, y así lo reconoce la cervecera, las cervezas de navidad belgas fueron originariamente copias de las populares ‘scotch ales’, oscuras cervezas fuertes que, al inicio del siglo XX, marcaban tendencia en Bélgica: se importaban y etiquetaban especialmente como ‘Christmas Beer’ al gusto del consumidor belga. Mire en nuestro catálogo: seguro que se ha fijado en que el gnomo de la belga La Chouffe cambia, en la cerveza negra, su nombre por McChouffe y lleva un kilt escocés. Incluso hay quien especula si no fueron estas oscuras cervezas escocesas inspiración para las primeras cervezas negras trapenses.
Beery Xmas
Son sobradamente conocidas las variedades navideñas de las cerveceras belgas, alemanas y británicas. Por nuestro catálogo han pasado muchas y muy buenas cervezas de Navidad: Ayinger Winterbock, Bush Noel, Delirium Noel, Gauloise Christmas, Gouden Carolus Xmas, Fullers Old Winter Ale, Karg Weizenbock, N´Ice Chouffe, St. Bernardus Christmas, Tongerlo Christmas…
La cerveza de San Nicolás
Pero una de las más conocidas es la cerveza Samichlaus. Considerada en ocasiones como un brandy, con sus 14° de graduación, es un referente entre las cervezas lager más potentes.
Nacida en 1980 de la cervecera suiza Hürlimann, Samichlaus y otras de sus cervezas pasaron en 1997 a ser propiedad primero de la también cervecera suiza Feldschlösschen que decide abandonarla por su compleja elaboración.
En 1999 tras la presión popular y maniobras en la sombra de los cerveceros de Hürlimann con Schloss Eggenberg –la cervecera familiar austríaca más antigua– Samichlaus volvía, conservando su receta original, a cumplir con la tradición de inaugurar la Navidad cada 6 de diciembre, en el Día de San Nicolás patronímico de esta cerveza.
Las cervezas de Navidad cruzan el charco
Mientras que en Europa las cervezas navideñas se expresaron mediante estilos tradicionales como Dunkel, Bock, Weizenbock y cervezas ‘strong’, la revolución de cervecera artesanal en Estados Unidos produjo una gama más diversa de cervezas navideñas aderezadas con diferentes especias, hierbas, frutas o complementos. Y a la cabeza de esta tradición está Anchor Brewing, donde confluyen tradición y marketing.
Cervezas de Navidad… con abeto incluido
Anchor, la cervecera pionera que abrió las puertas de este nuevo mercado artesanal, no iba a ser menos en lo de celebrar acontecimientos con ediciones limitadas. La cervecera de San Francisco es conocida por su tradicional cerveza navideña: cada año, lanza su Anchor Christmas Ale con nueva receta… y nueva etiqueta, siempre con un árbol como protagonista. Como reza su eslogan: ‘New tree. New recipe. Same tradition’. El vídeo que publicaron en 2011 lo explica muy bien.
Una tradición navideña
Este artículo se nos queda corto para describir, y menos degustar, las 46 cervezas diferentes con las que Anchor ha conmemorado la Navidad desde 1975 hasta 2020, pero podemos consolarnos con el tour que ofrece en su web para admirar las 46 etiquetas con sus 46 árboles diferentes: todo un homenaje cervecero, artístico y tipográfico a la biodiversidad en una suerte de arboreto-web ilustrado.
Para ver la etiqueta de 2022 hay que visitar su recién estrenada web.
Te Deum Winter,
nuestra cerveza de Navidad
Fassbiere llevaba un tiempo deseando ampliar su familia de cervezas Te Deum. Ahora, a las variedades de Te Deum rubia, roja, triple, negra e IPA les acompaña una Winter-bier.
Este año San Nicolás nos ha traído tan esperado regalo: nuestra Te Deum Winter, una cerveza oscura, marrón-rojizo, y con tacto de terciopelo, que nos va a mantener calentitos y muy ocupados comercialmente en los días fríos de este húmedo invierno.
Te Deum Winter, la más reciente incorporación a la familia de cervezas Te Deum de Fassbiere
Te Deum Winter sigue la estela de su hermana Te Deum IPA y ha sido elaborada por Brouwerij The Musketeers, los creadores de Troubadour.
Como cerveza de Navidad típica presenta un gusto especiado con reflejos de maltas especiales que no solo resaltan sus toques de caramelo, galleta y pastel; también contribuyen a ese rojo obscuro, de profundo resplandor cobrizo, de la cerveza vista al trasluz.
Su fermentación poderosa favorece unos aromas afrutados y la cálida sensación en boca, en la que también suman las especias y su graduación alcohólica de 9,99 %.
Una cerveza con la que nos apetece, y mucho, pasar el invierno.
Más sobre cervezas de Navidad
Podrás encontrar más información sobre cerveceras con especialidades de invierno o navideñas en nuestra página de marcas.
El equipo de Fassbiere
¿Necesitas más información? Consúltanos.
Cinco apuntes sobre las ‘winter’
1
Grupo de cervezas diversas, no constituyen un estilo en sí mismas sino una agrupación de variedades cerveceras por estacionalidad que incluyen desde cervezas old ale a winter o Christmas beers.
2
Las cervezas de Navidad tienen su origen en una tradición noreuropea de cervezas producidas en otoño para ser consumidas en los meses fríos del invierno: las winter warmers.
3
Las Winter Seasonal Beers son cervezas especiadas que recuerdan los sabores de dulces y postres de la época navideña. Son cervezas fuertes, oscuras y de una graduación elevada, a partir de 6°, que ayuda a entonar el cuerpo ante el frío.
4
Según la Guía de Estilos de Cerveza del Beer Jugde Certification Program, esta categoría es transversal: admite tanto cervezas tipo ale como algunas dark strong lager, todas con el lúpulo justo para no anular el sabor a malta y especias.
5
Nuestro catálogo recoge cada temporada una buena muestra de las clásicas cervezas de Navidad, pero este año nos hemos estrenado lanzando nuestra propia Winter-bier de Te Deum.