Desde 1990 Fassbiere distribuye cervezas de las principales marcas y de cerveceras artesanas

Cervezas Bock

Cervezas reconfortantes y herederas de aquel ‘pan líquido’ cuaresmal elaborado por monjes, estas lagers fuertes con sabor a malta y un punto de dulzor son excelentes compañeras de los postres, como sus parientes extrafuertes: las Doppelbock y las Eisbock nacidas del frío

Bockbier

Las cervezas bock son, en origen, una variedad alemana de cerveza lager de temporada. Las hay tanto claras, de color ámbar a marrón dorado, como oscuras de tonos marrón profundo. Se elaboran para su consumo en primavera, Maibock, como en otoño.

Entre sus principales sub-estilos están las ligeras Heller bock, las cuaresmales Doppelbock, las Eisbock elaboradas por congelación, y las Weizenbock, de trigo. Actualmente su elaboración se extiende a otras regiones de Europa como Holanda donde sus bock de alta fermentación se consideran una variedad aparte.

A modo de presentación

Una presentación rápida para estas cervezas puede ser la que hace José Luis Ramírez en su libro “Todo… sobre la cerveza”. Así, las bock…

“son cervezas elaboradas sólo con malta, de mucho cuerpo pero suaves. Su largo periodo de maduración produce un sabor limpio y chispeante, por lo general con matices de chocolate. Se utiliza una pequeña cantidad de lúpulo para contrarrestar la malta, pero no para dar sabor. Algunas bock con más cuerpo se utilizan como postre. Hay varios tipos de bock. Las tradicionales tienen el dulzor de la malta, un cuerpo de medio a denso y su color oscila entre el pardo dorado al oscuro. La eisbock tiene un mayor contenido alcohólico. Las hellesbock y maibock son cervezas de cuerpo medio, con menos sabor a malta, achocolatadas y más amargas, debido al lúpulo”.

"Todo sobre la cerveza" de José Luis Ramírez. Portada

Las cervezas Bock en un vistazo

El catálogo de cervezas bock de Fassbiere presenta algunas de las referencias más habituales de bock, doppelbock y eisbock que distribuimos. Y precisamente en la etiqueta de una de ellas, Ayinger Celebrator, confluyen varios de los elementos que definían, en sus orígenes, el estilo de las cervezas bock: la cabra y las denominaciones “Dunkles” (oscura), “Bayrisches” (bávara), “Starkbier” (cerveza fuerte) y el apodo terminado en “~ator”, típico de las cervezas Doppelbock.

Ayinger Celebrator

Bock: como una cabra

Ya sea por la similitud de la pronunciación con el vocablo alemán para macho cabrío, bock, o porque la disponibilidad de este tipo de cerveza coincidía con la zona zodiacal de Capricornio, la cabra ha pasado a ser el símbolo de las cervezas bock. Por ejemplo, las botellas de la Doppelbock Ayinger Celebrator llevan como adorno una cabra colgada del cuello. 

DUNKLES: cerveza (lager) oscura

Aunque Dunkel o Dunkles significa literalmente “oscuro”, suele aplicarse por defecto a las cervezas oscuras del tipo Múnich. En los tiempos en que Einbeck elaboraba su «Ainpöckisch Pier», que Múnich convirtió en «Ein-bock» las cervezas de alta o baja graduación tendían a ser oscuras.

BAYRISCHES: cerveza bávara por fuerza

Antes de la Guerra de los 30 años Múnich, en el sur de Baviera, obtenía por comercio con la ciudad de Einbeck, en Franconia, la muy apreciada cerveza local: Einbecker. El conflicto, que barrería Europa acabando con casi un tercio de la población del Sacro Imperio Germánico, acabó afectando también al comercio y relaciones de la Liga Hanseática perjudicando mucho más a la actividad cervecera de Einbeck que a la de Múnich donde ya se habían ocupado de «importar» el know-how de Einbeck, maestro cervecero incluido. La versión muniquesa de la cerveza Eibecker acabaría convirtiéndose en estándar.

STARKBIER: cerveza fuerte

De ser la denominación aplicada a un tipo de cervezas con más cuerpo y alcohol pasó a convertirse en cabecera del nombre del otro festival -y más antiguo– de la cerveza alemán: el Starkbierfest, donde cerveza, gastronomía y buen humor van de la mano. Su manifestación más famosa es la de Paulaner Nockherberg.

Cervezas «~ATOR»

En una suerte de «espionaje industrial» medieval, los cerveceros intentaban incorporar a sus creaciones los elementos que habían hecho célebres a sus cervezas competidoras. Esto incluye no solo las recetas y procesos, o “robarse” al maestro cervecero, también la denominación.

El nombre de “Salvator” dado a la cerveza Paulaner pronto generó una epidemia de «piratería de marca» con nombres que “sonaran” parecido y contagiaran a sus productos los valores de esta cerveza, referente entonces del mercado.

Hasta 200 nombres de cerveza terminados en «-ator» estaban registrados en 2006 en la oficina de patentes y marcas de Alemania.

Cervezas Bock, Doppelbock, Maibock, Eisbock, Weizenbock en Fassbiere

Origen de las cervezas bock

Cuando hablamos de cervezas lager se nos representa la clásica cerveza rubia pero las lager tardaron mínimo cinco siglos en volverse doradas y cristalinas, en origen se las supone de cobrizas a oscuras y más bien turbias, como eran la Kulmbacher schwarzbier, la Bamberg rauchbier y la Múnich dunkel.

Las cervezas contemporáneas de lo que se ha dado en llamar “bock” procedían de la parte más alta de Baviera, lo que en la Edad Media se conocía como Franconia y donde se encuentra la ciudad de Bamberg, famosa por sus cervezas ahumadas, en particular las de Schlenkerla.

De Schlenkerla hemos hablado ya en el apartado de la web dedicado a las cervezas Oktoberfest y en nuestras página dedicada a las marcas.

Y más recientemente, en esa misma página, también dedicábamos un espacio a hablar de otra ciudad, Kulmbach, hogar de las marcas Kulmbacher y EKU, y cuya reputación como centro cervecero ya trascendía sus fronteras en el siglo XIV. Kulmbach tenía fama entonces de producir las lagers más oscuras y fuertes, cervezas a las que los alemanes llaman Dunkel y que cerveceros de otras partes del mundo aún denominan kulmbacher.

Un topónimo para las cervezas bock

Más al norte, en la Baja Sajonia iba a descollar, en esa misma época, otra ciudad cuyo nombre también iba a denominar una variedad de este estilo: Einbek, o como pronunciaban los bávaros del sur, “Einbock”.

Las cervezas bock y sus variantes doppelbock y eisbock acabaron por convertirse en el referente de las lagers oscuras mientras que estas iban perdiendo terreno a lo largo del pasado siglo XX frente a las variedades más claras: las pils y las helles.

Einbeck: ida y vuelta de las cervezas bock

La ciudad de Einbeck reclama para sí que: «Sin nuestra ciudad, no habría cerveza bock».

Pero hablar de cerveza bock en el siglo XIV es, como poco, anacrónico. Las famosas cervezas “Einbecker” o “Ainpöckisch bier” que darían luego origen al término, comenzaron su expansión trans-regional en esa época. Importante centro cervecero y miembro de la Liga Hanseática desde 1368, su cerveza Einbecker se conocía y se exportaba para su venta a más de cien destinos, entre ellos a Baviera donde impresionaba a sus cerveceros, satisfacía a la corte, y esquilmaba las arcas del Ducado.

Además del problema de costes, no era políticamente correcto importar cerveza de regiones antagonistas en lo religioso. Esto lo intentaría resolver el Duque Guillermo V, el Piadoso, con la creación de una cervecera estatal: la Hofbräuhaus; la primera cervecería de Baviera en utilizar el término Bock, hace más de 300 años, según explica Michael Jackson.

Hofbräuhaus

Múnich entra en liza

Diferentes de los estilos del norte, las cervezas del sur de Alemania también empezaban a utilizar técnicas de baja fermentación ayudándose, para el acondicionamiento en frío, del clima y las cuevas alpinas. Pero bien por calidad o por difusión las cervezas bávaras no obtenían el mismo reconocimiento que las cervezas de Einbeck.

Aunque Baviera apuntara ya también como futura potencia cervecera, dos incidentes políticos llevaron esta incipiente bock hacia el refinado estilo muniqués que conocemos ahora: un matrimonio y una guerra.

El aporte de cerveza Einbecker al banquete nupcial por parte del novio, un duque de la Baja Sajonia, impresionó a los paisanos de la novia, bávaros, de manera que en 1612 el maestro cervecero de Einbeck, Elias Pilcher, fue captado por el católico Duque de Baviera Maximiliano I, hijo de Guillermo V, para crear en 1614 una cerveza al estilo de Einbeck, pero con los recursos y conocimientos disponibles en Baviera.

Cuatro años más tarde, con la Guerra de los Treinta Años, comienza el declive de la influencia cervecera de Einbeck, que queda arrasada, y el epicentro cervecero se traslada a Múnich donde un rescate pagado en parte con su cerveza al estilo ‘Einbock’ consigue, 20 años después de la llegada del cervecero de Einbeck, frenar un asedio del rey sueco protestante Gustavo Adolfo.

Fassbiere, importación de Cervezas Bock, Doppelbock, Maibock, Eisbock, Weizenbock.

Cervezas bock para todos los gustos

Desde el siglo XIV las cervezas bock han sabido evolucionar de ser cervezas de temporada a colonizar todo tipo de momentos y estilos de consumo, adaptándose a cambios de localización, de ingredientes, de procesos de elaboración o fermentación, y sobreviviendo a catástrofes y accidentes.

Algunas de sus variedades han llegado a conseguir el estatus de estilo por derecho propio, como la distinción de las categorías bock y doppelbok en el European Beer Star o la inclusión de la categoría eisbock en el Beer Jugde Certification Program y la World Beer Cup

Cervezas Doppelbock: elaboradas con devoción

Mientras la Guerra de los Treinta Años asolaba Europa, la vida seguía su ritmo en los monasterios. Ya entonces, en el monasterio de Neudeck cercano a Múnich, los monjes de la Orden Paulaner pugnaban por vender su cerveza fuera del convento.

Sin embargo, la doppelbock que ha definido el estilo no llegaría hasta 1773 cuando
el “Hermano Bernabé” llega al monasterio y establece con su arte de elaboración cervecera nuevos estándares de calidad y sabor. Su receta de entonces sigue siendo la base de la actual cerveza Paulaner Salvator.

En nuestra página dedicada a las cervezas Oktoberfest y también en la de marcas ya hemos apuntado la historia de Paulaner y su cerveza bock, Salvator, llamada así por rescatar a los monjes paulinos de las penurias del ayuno.

Schneider Weisse Aventinus Eisbock: La cerveza que surgió del frío.

Cervezas Eisbock: Los errores… se beben

También contábamos en nuestra web cómo las bock se convirtieron en eisbock (bock de hielo) y cómo en Schneider cruzaron el estilo con las cervezas de trigo.

El accidente que a principios del siglo XX congeló hasta romper las duelas de unos barriles de bock en un patio de la cervecería de Kulmbacher, entonces Reichelbräu, se convirtió en un nuevo procedimiento cervecero: dejar que el agua presente en la cerveza se congele para crear una bebida más concentrada, de sabor fuerte y alto contenido de alcohol.

Al aprendiz responsable del olvido se le castigó, cuenta la anécdota, a beberse el brebaje resultante, a lo que primero por responsabilidad y luego por gusto el mancebo se dedicó con fruición hasta que sus mayores descubrieron el milagro del que se convertiría en una nueva y celebrada variante de las cervezas bock.

Más sobre cervezas Bock

Podrás encontrar más información sobre cerveceras con especialidades de cervezas bock, doppelbock y eisbock en nuestra página de marcas.

El equipo de Fassbiere
¿Necesitas más información? Consúltanos.

Cinco apuntes sobre las bock

Fassbiere, importación de Cervezas Bock, Doppelbock, Maibock, Eisbock, Weizenbock.

1

Su nombre deriva de una particular pronunciación, “Einbock”, de su lugar de origen: la ciudad de Einbeck. Sin embargo la “pegada” de su contenido alcohólico pudo fomentar su identificación con el vocablo que remite a las cabras macho.

Fassbiere, importación de Cervezas Bock, Doppelbock, Maibock, Eisbock, Weizenbock.

2

El protestantismo luterano, y el propio Lutero, no fomentaron aunque sí favorecieron la difusión del estilo; así como el comercio proteccionista de la Liga Hanseática,

Fassbiere, importación de Cervezas Bock, Doppelbock, Maibock, Eisbock, Weizenbock.

3

El lúpulo, que supuso el diferencial del estilo al esquivar las tasas impositivas católicas sobre el gruit, se utilizó más como conservante y contrapunto a la malta que como saborizante.

Fassbiere, importación de Cervezas Bock, Doppelbock, Maibock, Eisbock, Weizenbock.

4

Las cervezas bock tienen su propia festividad de la cerveza en el Starkbierfest de Múnich, que se celebra en el mes de Marzo.

Fassbiere, importación de Cervezas Bock, Doppelbock, Maibock, Eisbock, Weizenbock.

5

Los principales sub-estilos son Maibock (primaveral), Heller bock (ligera), Doppelbock (cuaresmal), Eisbock (de hielo), Oktoberfestbier, Winterbock (Navidad) y las Weizenbock de trigo.