Veinte aniversario de Te Deum

por | Mar 9, 2022 | 0 Comentarios

Descubre la historia de nuestra cerveza de abadía en veinte puntos clave y celebra con nosotros este veinte aniversario de Te Deum degustando alguna de sus variedades… o todas.

2001

Una auténtica odisea en la que nos embarcamos cuando decidimos iniciar el milenio con el proyecto de crear nuestra propia cerveza de abadía. Un gran esfuerzo, no exento de sacrificios, del que, en 2002, salimos más sabios, fortalecidos, recompensados y agradecidos al celebrar este veinte aniversario de Te Deum.

Te Deum

Originado en un himno cristiano del siglo IV, el ‘tedeum’ es una acción de gracias universal que ha dado nombre a infinidad de cantos y obras musicales; la más conocida: el “Te Deum” de Charpentier, cuyo preludio Eurovisión tomó prestado para su sintonía. Nuestra Te Deum adoptó el nombre como agradecimiento a las personas y circunstancias que propiciaron que pudiéramos estar en posición de cumplir el sueño, largamente acariciado, de crear nuestra propia cerveza.

Veinteañera

Madura para su edad, nuestra cerveza ha nacido y crecido dentro de una gran familia donde todos han participado aportando sus dones. Concebida por maestros cerveceros y vestida para gustar, fue llevada de la mano por los mejores padrinos: la red comercial de Fassbiere. Presentada en sociedad por cervecerías de renombre, como toda joven de buen ver, Te Deum ha tenido sus catas a ciegas enamorando tanto a expertos como a aficionados de la cerveza quienes la ponen por la nube: Ratebeer, Untappd…

Fassbiere: XX Aniversario de la cerveza Te Deum. José Luis Ramírez, creador de la cerveza Te Deum
José Luis Ramírez, maestro cervecero y ‘padre’ de la cerveza Te Deum, en su cervecería Oldenburg. Foto: José Luis Ramírez

José Luis Ramírez 

Maestro y cofrade cervecero, artífice de nuestra Te Deum. Formado en Bélgica, amante de la cerveza en general (y de las trapenses en particular) y sempiterno coleccionista, lleva a gala haber difundido el gusto por la cerveza presentando hasta 300 cervezas diferentes en sus 40 años de actividad hostelera y también educativa a través de la Cofradía Madrileña de la Jarra de Carlos V de la que es fundador.

Brasserie Du Bocq

Queríamos ser fieles a la tradición cervecera, por lo que buscamos y elegimos una fábrica de cerveza belga con siglo y medio de historia; una empresa familiar que comprendiera y enriqueciera nuestro proyecto, con el cariño de un cervecero artesano y la capacidad de un gran fabricante.

Oldenburg

La cervecería especializada que introdujo nuestra Te Deum al público y día a día la mantiene como referente para los amantes de las cervezas de abadía. Desde 1986 Oldenburg es parada obligada, tanto para conocedores como para aficionados cerveceros, y puerta grande para descubrir y conocer el mundo de la cerveza internacional, muy especialmente el de las cervezas belgas. Ostenta, desde 1995, el Guinness World Record de más variedad de cervezas de importación por metro cuadrado.

Cerveza Te Deum. Enseñas en fachada de la Cervecería Oldenburg
La Cervecería Oldenburg luciendo enseñas con la imagen original de Te Deum en su fachada (c. 2003). Foto: José Luis Ramírez

‘Abeunt studia in mores ’

La leyenda que firma nuestro emblema, chapas y etiquetas es parte de un verso de la carta número 15 de “Las Heroínas” de Publio Ovidio Nasón. La escogimos por su particular significado: las aficiones devienen en costumbre. ¿Hay mayor aspiración para una cerveza que un paladar fiel?

Ingredientes

Para el éxito de nuestra cerveza, tan importantes como el tipo de agua, malta, lúpulo y levadura, han sido otros ingredientes: la paciencia hasta encontrar la receta, el acierto para elegir el fabricante, la afinidad con el gusto del consumidor y la cercanía a los intereses de cada establecimiento cliente, nuestros grandes promotores.

Belot

Apellido de la saga cervecera fundadora de Brasserie Du Bocq, quienes también celebran este veinte aniversario de Te Deum. Fue con el maestro cervecero Monsieur Belot con quien trabajamos en el diseño de Te Deum, asesorándole sobre las particularidades del clima y del gusto cervecero españoles: el principal debate se centró en la graduación alcohólica, tradicionalmente más alta en las cervezas de abadía belgas.

Fassbiere: XX Aniversario de la cerveza Te Deum. Brasserie Du Bocq. Purnode. Bélgica
Cervecera Brasserie du Bocq en Bélgica, donde se producen las cervezas de abadía Te Deum. Foto: José Luis Ramírez

Cafeeke

Nuestras Te Deum tienen a gala estar presentes en la primera y única cervecería auténticamente belga de Madrid gracias a su propietaria, Suky Castillo, primera mujer nombrada “Caballero de la Cofradía de la Pala”, quien desde el principio ha sido una entusiasta valedora de nuestras cervezas de abadía. CafeeKe, en la calle Cuchilleros, 3, es el sitio ideal para acompañar la degustación de nuestras cervezas con especialidades gastronómicas genuinamente belgas.

Blonde

Nuestra niña bonita: una cerveza belga de abadía, de color dorado, con un ligero sabor floral y muy refrescante. En CafeeKe te sugerirían tomarla con mejillones belgas a la crema o, más castizo, una tosta de tomate y anchoa.

Amber

Su hermana, también conocida como Te Deum Roja. Cerveza belga de abadía, profundamente afrutada. Su ligero toque amargo permanece en el paladar largo tiempo. Ideal para acompañar un stoofvless o carbonade: el estofado belga de ternera y cebolla con patatas fritas.

Tripel

La Te Deum más fuerte de todas. De color rubio pajizo, refermentada en botella y con abundante espuma cremosa. El sabor dulce de la malta deja paso al final amargo del lúpulo. Tiene cuerpo y deja cierta sensación de ardor en boca. Unas croquetas de gambas grises harán esa delicia completa.

Cerveza Te Deum. Te Deum IPA, Te Deum Triple y Te Deum Roja en su etiquetado de 2018
Cervezas Te Deum. Te Deum IPA, Te Deum Triple y Te Deum Roja con su imagen renovada en 2018. Foto: Ncuadrarte.com

IPA

La última incorporación a la familia Te Deum y al gusto del bebedor de cerveza más actual. Elaborada por The Musketeers, los creadores de Troubadour. Equilibrada, con un amargor pronunciado, y muy fácil de beber gracias a sus 5,9% de alcohol. Los famosos mejillones belgas al roquefort con patatas fritas son un acompañamiento ideal.

Bruin

La que fuera cerveza negra de la familia: de color oscuro, con cuerpo pleno, ligeramente afrutada, intenso sabor a caramelo y amargor agradable. Gran compañera para los quesos. Y hablando de quesos…

Queso

Te Deum no solo fue una marca de cerveza, durante un breve tiempo también lo fue de un queso artesano que creamos en edición limitada. Las ruedas de queso se trataban con un meticuloso baño en cerveza negra Te Deum que obligaba a voltearlos varias veces al día durante su proceso de curación. Estuvieron a la venta en la tienda de especialidades alemanas Fass donde aún se añoran.

Maridaje

Como es sabido, en Bélgica es tradición el comer acompañándose de una cerveza y siempre es un acierto acompañar una cerveza de abadía con platos belgas, aunque en el maridaje no hay más reglas que el gusto personal… y dejarse aconsejar. Otras sugerencias: Blonde, Tripel e IPA para platos de carne y pescados grasos como el salmón, Amber para pastas, sofritos y barbacoas, Bruin con embutidos o quesos fuertes curados.

The Musketeers 

Cinco años antes de celebrar este veinte aniversario de Te Deum, nos decidimos a aumentar la familia; y para elaborar nuestra Te Deum IPA contamos con la inestimable colaboración de un especialista en las muy apreciadas IPA belgas: los fabricantes de la Troubadour The Musketeers ¡Todos para IPA e IPA para todos!

Leffe

Es la célebre cerveza de abadía que propició la creación de Te Deum cuando en 2001, Interbrew -hoy AN InBev, el primer grupo cervecero del mundo-, cancela los acuerdos de importación para la cerveza Leffe, que Fassbiere había representado durante muchos años. Surgió así la oportunidad de crear una nueva marca para seguir abasteciendo a los distribuidores de Fassbiere en toda España con una cerveza de abadía belga, aunque mejor adaptada al gusto cervecero español.

Fassbiere: XX Aniversario de la cerveza Te Deum. Etiquetado original 2002
Etiquetado original y merchandising cervecero de la cerveza Te Deum en 2002. Foto: symp.es

Champion

A la cadena francesa de supermercados les gustó tanto nuestra Te Deum que, en lugar de incorporarla en su lineal como hace Alcampo en España, optaron por copiar la marca para etiquetar la cerveza de marca blanca que distribuían en Francia y Bélgica.

¿Necesitas saber aún más? Celebra con nosotros este veinte aniversario de Te Deum. Degústala con tiempo. Y comparte tus impresiones con otros aficionados que, seguro, enriquecerán tu experiencia.

Salud y buen provecho.

El equipo de Fassbiere