Desde 1990 Fassbiere distribuye cervezas de las principales marcas y de cerveceras artesanas

Ecológicas

La ‘premiumización’ es una estrategia de mercado que busca hacer más atractivos los productos ofreciendo un valor añadido en su elaboración, ingredientes o presentación que el consumidor, influenciado por las tendencias en boga, quiere incorporar a su día a día como manera de realizarse o integrarse en una nueva sociedad siempre en búsqueda de mejoras en calidad, en salud y exclusividad.

Una de las grandes bazas de este recurso, sustentado por una creciente concienciación tanto de los consumidores como de los productores, es la alimentación ecológica: ‘BIO’, ‘ECO’ y ‘orgánico’ son tres etiquetas que, con sus diferencias, apuntan a lo mismo: alimentos cultivados sin fertilizantes químicos, ni pesticidas, ni aditivos…

¿BIO?, ¿eco?, ¿orgánica?

Las tres ‘etiquetas’, aunque diferentes, nos remiten a un producto ecológico, es decir, que cumple la normativa europea aplicable y que, además de los vetos indicados arriba tampoco admite el cultivo transgénico. Podemos reconocer estos productos ecológicos por el sello de la hojita hecha con estrellas que los certifica como ecológicos.

Pero al intento de agrupar el término bajo una regularización normativa tenemos que oponerle el ‘cacao’ de los sellos de certificación específicos de cada país o región (Comunidades Autónomas en España) y la interpretación de marketing que se ha venido introduciendo en el mercado.

Por ejemplo, ‘BIO’ suele aplicarse a productos elaborados sin ‘organismos genéticamente modificados’, OGM (o GMO por sus siglas en inglés). Aun existiendo certificaciones propias para esta categoría de ‘no-transgénicos’, ser ‘BIO’ no implica que el producto se pueda certificar como ecológico.

Por su parte las producciones ‘orgánicas’ presuponen un cultivo sin pesticidas y químicos, pero el origen de sus semillas sí podría ser transgénico. Ante la duda, la ‘Euro-leaf’ es una buena manera de guiarse en este laberinto de alimentos y, también, de cervezas.

Euro-Leaf-distintivo-cerveza-ecologica

Logo de la UE para productos orgánicos o ‘Euro-leaf’

 

BIO-beers de ayer y hoy

Seguirle la pista a los orígenes de las bio-cervezas es complicado, pero de algo podemos estar seguros: antes de siglo 1840 todas las cervezas podrían considerarse ‘BIO’ (aunque no orgánicas, ni ecológicas): No fue hasta esa fecha en que el Barón Justus von Liebig inventó el fertilizante inorgánico a base de nitrógeno.

Justus-von-Liebig-1858-Wikipedia

Justus von Liebig, en una foto anónima de 1858. Fuente: Wikipedia

 

En lo que al uso de pesticidas se refiere, desde el año 2000 antes de Cristo ya era corriente su uso para el control de plagas. A mediados del siglo XX la invención del DDT cambió el control de origen ‘natural’ por el químico, y en los años 80 con la aplicación masiva de plaguicidas que revolucionaría la agricultura llegaron también los indicios del perjudicial abuso.

Cervezas ‘eco’ pioneras

Las primeras cervezas ecológicas vienen a nacer en la segunda mitad del siglo XX, poco después de que comiencen a publicarse los estudios que alertan del perjuicio que los pesticidas agrícolas están causando en la naturaleza y la biodiversidad.

En 1978 se elabora la primera ‘bio-cerveza’ de Alemania: la Pinkus. Su origen está en una cervecera y restaurante del barrio tradicional ‘Kuhviertel’ en Münster; el Pinkus Müller, fundado en 1816, es el último vestigio de una estirpe más de 150 cervecerías especializadas en la variedad ‘Altbier’.

Apenas una década más tarde, en 1990, llegaban las primeras cervezas ‘BIO’ belgas: la Moinette Bio y la Saison Dupont Biologique Beer. Y en el 2000 nace en el condado de Mendocino, California, Ukiah Brewing Company: el primer brewpub orgánico de Estados Unidos especializado en cervezas artesanas ecológicas. Mientras, en Gran Bretaña, Fuller’s reclama para su Fuller’s Organic Honey Dew el título de cerveza orgánica más vendida del Reino Unido.

Fassbiere: Cervezas BIO y ECOLOGICAS

Más cervezas ecológicas

Hoy, el mercado bio-cervecero no hace más que crecer en adeptos… y en variedades para elegir. Sin ir más lejos, en nuestro catálogo, hay excelentes muestras, de las que ya dimos información.

Fassbiere: Cervezas BIO y ECOLOGICAS Brouwerij't Ij

Brouwerij’t IJ

Nacida en 1985, fruto del descontento con la oferta cervecera imperante en los Países Bajos, la cervecera del avestruz produce regularmente (ediciones limitadas y estacionales aparte) ocho cervezas de las cuales la mitad ya cuentan con certificación ecológica: Zatte, una triple al estilo de las rubias belgas fuertes que fue su carta de presentación; Natte, la dubbel tostada de la familia; la roja y poderosa Columbus; y Struis, un barley wine al más puro estilo inglés. Todas una delicia, ¡y además BIO!

Fassbiere: Cervezas BIO y ECOLOGICAS Adriaen Brouwer, Brouwerij Roman

Brouwerij Roman Adriaen Brouwer

La cervecería familiar más antigua de Bélgica, establecida en 1545, va más allá de las tradicionales belgas especialidades como las ales doradas o las cervezas de abadía ofreciendo estilos inspirados en cervezas francesas y alemanas. Tras la Segunda Guerra Mundial triunfó con una Pilsen y ha añadido a sus variedades las cervezas de trigo, sin alcohol y, por supuesto las cervezas BIO como las dedicadas al pintor (y bebedor) flamenco Adriaen Brouwer: Triple y Oaked, envejecida en barril.

Adriaen Brouwer: Detalle de "La Poción Amarga", 1636
Fassbiere: Cervezas BIO y ECOLOGICAS Adriaen Brouwer, Brouwerij Roman

Algunas muestras de cervezas ecológicas, BIO y orgánicas presentes en el catálogo de Fassbiere

Schneider Weisse Festweisse

Con ingredientes de cultivo ecológico controlado y según la antigua receta de su clásica cerveza festiva, Schneider reelabora en variedad orgánica su clásica, brillante y dorada cerveza de trigo «Festweisse».

DouGall’s Organic IPA

Desde 2019 DouGall’s elabora esta cerveza rubia de la que asegura obtiene más intensidad de sabor que en el resto de sus cervezas IPA al trabajar con materia prima ecológica.

De todas ellas encontrarás también información en la página que dedicamos a nuestras marcas.

Puedes encontrar más información sobre cerveceras trapenses como Chimay, Rochefort o La Trappe en nuestra página de marcas.

El equipo de Fassbiere
¿Necesitas más información? Consúltanos.

Cinco apuntes sobre las BIO

Fassbiere: Cervezas BIO y Ecológicas

1

‘BIO’, ‘eco’ y ‘orgánico’ son tres etiquetas que, con sus diferencias, se refieren a alimentos cultivados sin fertilizantes químicos, ni pesticidas, ni aditivos.

Fassbiere: Cervezas BIO y Ecológicas

2

Antes de 1840 podrían considerarse ‘BIO’ todas las cervezas (aunque no orgánicas, ni ecológicas) pues hasta entonces no se había inventado el fertilizante inorgánico a base de nitrógeno.

Fassbiere: Cervezas BIO y Ecológicas

3

Las primeras cervezas ecológicas aparecen en la segunda mitad del siglo XX tras publicarse estudios que alertan del perjuicio de los pesticidas agrícolas sobre la naturaleza y la biodiversidad.

Fassbiere: Cervezas BIO y Ecológicas

4

Primeras ‘bio-cervezas: 1978, Pinkus (Alemania); 1990, Moinette Bio y Saison Dupont Biologique Beer (Bélgica). En 2000, primer ‘brewpub’ orgánico de USA : Ukiah Brewing Company.

Fassbiere: Cervezas BIO y Ecológicas

5

La ‘Euro-leaf’ presente en el etiquetado es una garantía para orientarse en la localización de alimentos ecológicos y, por supuesto, de cervezas BIO.