Cervezas Americanas: Route Beer

por | Ago 16, 2022 | 0 Comentarios

Abróchate el cinturón, sintoniza una emisora donde suenen Credence Clearwater Revival y acompáñanos en este viaje por algunas de las especialidades “Made in USA” que han pasado por nuestro catálogo.

[ Editado sobre el texto publicado originalmente en el sitio web de Fassbiere en mayo de 2019. Léelo en 8’ ]

Las carreteras que cruzan Estados Unidos son fascinantes. Jack Kerouak escribió su obra maestra “On the Road” rodando sobre ellas, en particular la famosa y cantada Route 66. Nat King Cole hizo popular ese himno a la Ruta 66 de Bobby Troup. Un homenaje que luego recorrerían, con su “paso del pato”, Chuck Berry y, desde 1940 hasta hoy, decenas de artistas más. En Fassbiere también tenemos nuestras carreteras americanas preferidas y entre ellas la Interestatal 80.

Fassbiere: Importación de cervezas americanas de costa a costa
Las cervezas americanas que han pasado por el catálogo de Fassbiere van de costa a costa.

Cervezas Americanas, de costa a costa

La I-80, segunda carretera más larga de Estados Unidos, atraviesa con sus 4.668 km once estados: de California a Nueva Jersey. Esta superautovía no solo conecta el Atlántico con el Pacífico. También une algunas de nuestras cerveceras artesanales favoritas del este con las de la costa oeste cuando enlaza hacia el norte con la Ruta 101. Conocida ésta por el nombre de “Camino Real de California», se acerca al trazado del antiguo camino que conectaba las misiones, pueblos y presidios españoles de Las Californias.

Cervezas Americanas Costa Oeste

Comenzamos en Newport, Oregón, por la cervecera más extrema en nuestra ruta. Pegado a la Bahía Yaquina, que toma su nombre de la tribu india que habitaba la zona, está el cuartel general de la cervecera artesanal Rogue Ales, fundada en 1988 por tres ejecutivos de de la marca de ropa y calzado deportivos Nike.

Rogue Ales encontró su hueco en nuestro catálogo con bastantes referencias, entre ellas Dead Guy Ale y Hazelnut Brown Nectar, ambas cervezas premiadas en la edición de 2018 de la World Beverage Competition (no confundir con la WBC a la que dedicamos el Glosario Cervecero de esta edición del newsletter).

Rogue Ales, única en su estilo

Su ubicación en Oregón se debe a un legendario encuentro con una celebridad gastronómica local: Mohava Marie Niemi, creadora del conocido estofado de almejas “Mo’ Chowder Clam” y cuya foto de “desnudo en la bañera” puede verse en los locales de Rogue Ales. Ella siempre quiso vivir encima de una cervecería y Rogue buscaba local… lo demás es una entretenida historia.

Rogue es un ejemplo de autosuficiencia entre las cerveceras artesanales. No solo elaboran su propia cerveza y destilan sus licores, también cultivan sus propios ingredientes, fabrican sus propios barriles y se diseñan sus etiquetas con excelentes diseñadores en plantilla. Una cervecera tan personal y artesana no podía faltar en nuestro catálogo, así como sus novedades.

Fassbiere: Importación de cervezas americanas Rogue Ales
Así presentaba Fassbiere las incorporaciones de Rogue Ales al catálogo en mayo de 2019.

Anderson Valley, sostenibilidad cervecera

Dejamos Oregón y bajamos por la 101, pegaditos a la costa, hacia Bonnville, California, donde nos espera, muy cerca del Parque Nacional de Mendocino, otra de nuestras cerveceras artesanales favoritas: Anderson Valley Brewing Company.

Las cervezas de Anderson Valley se identifican fácilmente por Barkley, el oso astado de sus etiquetas: una reinterpretación de la palabra “beer” que mezcla “bear” (oso) con “deer” (ciervo) ambas especies presentes en el Parque Nacional de Mendocino, cercano a la comarca de la que la cervecera toma el nombre.

Esta cercanía a la naturaleza es más que geográfica: Anderson Valley es reconocida por su premiada labor medioambiental que va desde el uso de energía solar al reciclaje de prácticamente todos sus residuos incluidos los orgánicos: los restos de granos, lúpulos y levaduras son aprovechados por granjeros locales para compost y piensos, y el agua desechada es reutilizada para riego.

Fassbiere: Importación de cervezas americanas Rogue, Anderson Valley
Una muestra de las célebres cervezas americanas de la costa oeste que han pasado por el catálogo de Fassbiere.

Recuperando viejos estilos

La cervecera se ha enfocado desde 2013 en la recuperación de un estilo de cerveza casi extinto: la “gose”, una cerveza de trigo estilo alemán que Anderson Valley ha hecho suya con una original receta, contribuyendo al renacer y popularización del estilo en la industria cervecera artesanal.

Aunque siguen experimentando con sabores inspirados en cócteles, Anderson Valley no olvida las cervezas ale y lager con quienes inició su andadura cervecera; y tampoco deja de lado el incorporarse a las tendencias, elaborando Porter, Stout e IPA. De estas también nos iremos aprovisionando convenientemente durante la visita para que no falten en catálogo, especialmente su IPA Hop Ottin’, premiada en la World Beer Cup en el año 2000.

San Francisco, hogar de las cervezas americanasAnchor Brewing
Si vas a San Francisco… asegúrate de pasar por la Anchor Brewing Company.

If you’re going to San Francisco… Anchor

Seguimos por la Ruta 101 y bajamos a San Francisco, California, hogar de la Anchor Brewing Company, reconocible por el ancla de sus etiquetas o por el árbol siempre diferente en las etiquetas de su Christmas Ale.

Fundada en plena fiebre del oro californiana, allá por 1896, sobrevivió a la gran extinción cervecera de Estados Unidos donde, durante la primera mitad del siglo XX, perecieron casi 4.000 fabricantes que no pudieron o no supieron adaptarse a los nuevos tiempos y sus gustos.

Comprada en 1965 por el heredero de un imperio de electrodomésticos, Anchor rescató la típica steam beer californiana buscando un diferencial que le encaminara hacia el éxito.

Fritz Maytag, no solo inyectó capital en Anchor, también un nuevo concepto de hacer cerveza: las microcerveceras. Su carácter innovador les llevó a ser de las primeras cerveceras americanas en producir regularmente cervezas porter, barley wine o IPA. Además se permitieron el lujo de hacer experimentos, como la cerveza al estilo sumerio “Ninkasi« o lanzar su cerveza “Earthquake” después de que el terremoto de 1989 alterara su proceso de producción cervecera.

Cervezas Anchor Steam Beer, Anchor Liberty Ale, Anchor California Lager, Anchor Porter y Anchor Tropical Hazy IPA en Fassbiere
Las cervezas americanas artesanales tienen su buque insignia en Anchor, aquí con su recién estrenada nueva imagen.

Cervezas americanas, rock, tv y culturismo

Si eres boomer y/o friki de las series de TV de los años 70 quizá recuerdes aquel episodio de “Las Calles de San Francisco”, allá por los setenta, en el que un joven Arnold Schwarzenegger es despedido de su trabajo en una cervecera. Sí; se rodó en las instalaciones de Anchor.

También se hizo en Anchor la sesión de fotos para el disco del grupo de Janis Joplin, Big Brother & The Holding Company . Lástima que no se pudieran utilizar en la carpeta… ¡posaban todos los del grupo con sendos vasos de cerveza!

Favorita entre nuestras favoritas, Anchor está sobradamente representada en nuestro catálogo con varias de sus especialidades (Steam Beer, Ale, Lager, Porter e IPA) de las que conviene hacer acopio antes de emprender el largo camino que nos espera para visitar las cervezas americanas del este de Estados Unidos.

Hacia el este… volando

Dejamos parte de nuestro corazón en San Francisco y partimos. Para llegar a nuestra próxima parada, nos esperan por la I-80 unos cuantos miles de millas que recorreremos con precaución: en diciembre de 2018, a la altura de Evanston, Wyoming, un accidente entre varios camiones hizo que se desparramaran miles de latas azules de cerveza Bud Light por la autovía.

Qué sepamos, nadie compuso un “blues” o una canción como “The Irish Rover” para lamentar con música tal pérdida cervecera.

Disfrutando del paisaje y tras las convenientes paradas en los parques forestales nos resistimos a desviarnos para admirar los grandes lagos porque la tentación que nos espera es grande: tomamos la salida a la I-76 en busca de la I-70 y la ciudad de Frederick donde nos aguarda… ¡Flying Dog!

Fassbiere: Importación y distribución a toda España de cervezas americanas Flying Dog
Más cervezas americanas: Flying Dog, la cervecera de Aspen, Colorado, que se mudó a Frederick, Maryland, para crecer.

Cervezas americanas del interior: Flying Dog

La cervecera artesanal más grande del estado de Maryland ocupaba en 2021 el puesto 35 entre las artesanas de mayor producción de Estados Unidos.

Como Anchor Brewing, Flying Dog también está muy vinculada a la cultura y al carácter personal de un emprendedor. Un empresario que ha sabido poner con sus Ale, Lager, Porter, Stout e IPAs un punto y aparte en el panorama cervecero.

Su fundador es George Stranahan, un profesor universitario de Física, que cambió la educación por la restauración y la ciencia por la cerveza, abriendo en 1990 el Flying Dog Brewpub en Aspen: la primera cervecera que se abría en 100 años en el estado de Colorado y uno de sus pubs cerveceros pioneros.

¿Un perro volante?

El extraño nombre les vino de un cuadro que Stranahan y sus amigos descubrieron en Pakistán tras un azaroso intento de escalar en el Himalaya.

¿Y los diseños aún más extraños de sus etiquetas?, de su amistad con Hunter S. Thompson, el autor de la novela de 1971 “Miedo y asco en Las Vegas” e inventor del “periodismo gonzo”, de ahí el homenaje con la “Gonzo Imperial Porter”. La historia fue llevada en 1998 al cine por Terry Gilliam, con Johnny Depp y Benicio del Toro entre los protagonistas principales.

Thompson presentó a Stranahan el trabajo de su colaborador, el ilustrador galés Ralph Steadman y lo demás es historia hecha etiquetas de Snake Dog, Raging Bitch, Bloodline Orange…

La Isla del Tesoro - Libros del Zorro Rojo - Ralph Steadman
Ralph Steadman, ilustrador visceral y autor de la imagen de Flying Dog. De su obra artística también podemos disfrutar en el mundo editorial.
La Isla del Tesoro - Libros del Zorro Rojo - Ralph Steadman
…¿es un pájaro?, ¿es un murciélago? o ¿será un guiño a Flying Dog?

Una experiencia curiosa el tomarse una Double Dog y atisbar un “perro volante” entre las páginas de su versión ilustrada de “La Isla del Tesoro” , editada en España por Libros del Zorro Rojo. Todo un tesoro, valga la redundancia.

Próxima parada: Nueva York

Nos espera una última parada en Boston, Massachussets. Seguimos ruta y tomamos la I-95 en dirección Nueva York para detenernos unos minutos y echar un vistazo al panorama de la Gran Manzana.

La ciudad que nunca duerme es tema aparte en el periplo cervecero: la primera cervecería comercial de Estados Unidos se fundó allí, en 1632. A finales del siglo XIX Brooklyn albergaba 48 cerveceras él solo, pero la cosa fue decayendo por la prohibición y las grandes cerveceras monotemáticas hasta que en los años 70 del pasado siglo, mientras surgían las cerveceras artesanales que hemos ido visitando, en Nueva York la producción cervecera casi desaparecía.

Hoy existe cerca del medio centenar de cerveceros independientes que no solo están haciendo un gran producto, también están alterando las costumbres y gustos de su entorno comercial y vecinal.

Pero Nueva York y sus cervezas han de quedarse para mejor ocasión: muy cerca queda ya nuestra última parada.

Fassbiere: Importación de cervezas americanas Samuel Adams
Samuel Adams con el etiquetado que lucía cuando comenzó a cotizar en la bolsa de Nueva York.

Cervezas americanas Costa Este: Samuel Adams

Bienvenidos a la Boston Beer Company (también conocida como Samuel Adams), hogar de la celebérrima “Samuel Adams Boston Lager” y que recibe el nombre de uno de los padres fundadores de los Estados Unidos al que se le suponen orígenes familiares malteros.

La cervecera de Jim Koch y Rhonda Kallman se apoyó en la receta de un tatarabuelo de él para crear en 1984 su cerveza de elaboración tradicional que incluye la mezcla de decocción en un proceso de cuatro recipientes: el “krausening” o fermentación secundaria.

Con el propósito fundacional de que los aficionados a la cerveza se merecían una cerveza americana mejor de las que había entonces, Jim Koch ha ido desarrollando un abanico de excelentes Lager, Stout e IPAs, además de otras variedades estacionales, con las que mantener ese espíritu de calidad, innovador, pionero e ineficiente o anti-rentable (según decían ellos mismos en su anterior web) que está cambiando el concepto, poco exquisito, que en Estados Unidos se tenía de la cerveza. Incluso han rediseñado la lata de cerveza para favorecer las condiciones organolépticas del consumo de su “SAM”.

Es obvio que, después de este viaje por algunas de las muchas cervezas americanas, nos ha quedado meridianamente claro que, hoy, la cerveza de América ya no es una Bud.

Sobre Fassbiere

Desde 1990 Fassbiere es un referente en la distribución de cervezas de todo el mundo: importación, selección, distribución, asesoramiento, dropshipping…

Fassbiere es uno de los principales importadores independientes de cervezas internacionales. También es uno de los impulsores de la cultura, la oferta y el consumo de cervezas selectas desde hace décadas en España.

En Fassbiere te ofrecemos una selección cervecera de calidad y variada que renovamos a diario. En nuestro catálogo encontrarás tanto cervezas clásicas como novedades con una amplia representación de marcas, estilos, procedencias y especialidades de cervezas: Lambic, afrutadas, trigo, trapenses, abadía, ale belgas, ale inglesas, ale alemanas, IPA, APA, porter, stout, especiales como steambeer o rauchbier, lager internacional, pilsner, helles, bock, doppelbock, eisbock, BIO, ecológicas, sin gluten, sin alcohol, 0.0…

Nuestro catálogo es solo una muestra del amplio panorama cervecero que tienes a tu alcance: marcas, estilos y formatos cerveceros. Consúltanos sobre cualquiera de sus cervezas y también sobre cualquier marca o especialidad que te interese. Queremos ser tu proveedor de cervezas de todo el mundo.