Día de la Salud… y de la Cerveza

por | Abr 4, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril. Y también se celebra el Día de la Cerveza en Estados Unidos como recuerdo de una batalla pro y contra el consumo de alcohol.

Desde 1948, cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud  coincidiendo este año con el 75 Aniversario de la Organización Mundial de la Salud. La OMS aprovecha esta fecha, bajo el lema «Salud para todos», para hacer recuento de los logros obtenidos en materia sanitaria en un vídeo que puedes ver aquí.

Un día para la salud… y para la cerveza

El 7 de Abril también es el día en que los estadounidenses conmemoran el «National Beer Day» en recuerdo de la entrada en vigor la firma de la Ley Cullen-Harrison en 1933, que legalizó la venta de cerveza con un contenido de alcohol del 3,2% o menos, marcando el fin del veto al consumo de alcohol en los Estados Unidos: la famosa Prohibición o “Ley Seca” y sus «near-beers» que comentábamos en nuestra sección dedicada a las cervezas sin alcohol.

La Prohibición era defendida por sectores que, ante una falta de hábito de consumo responsable de alcohol, la presentaban como una batalla por la moral pública y también por una salud física y mental afectada por el consumo de alcohol en exceso. De hecho hay estudios que muestran una incidencia significativa en el descenso de casos de cirrosis durante los trece años que duró la Prohibición.

Ley Seca. Tirando cerveza por la alcantarilla
Ante la mirada de autoridades y policía, la cerveza en barriles es tirada por la alcantarilla. Fuente: Wikimedia

Enfrente estaba otro sector anti-prohibicionista –aparte de, obviamente, los consumidores–. Había una comunidad médica a la que la Prohibición impedía prescribir un recurso, el alcohol, que aplicaban a diversas dolencias: anemia, hipertensión, cardiopatías, fiebre tifoidea, neumonía, tuberculosis…

Los médicos lo prescribían tanto a adultos como a niños, pensando que el alcohol estimulaba la digestión, conservaba los tejidos, era útil para el corazón y aumentaba la energía.

Una víspera cervecera

La tarde/noche anterior, el 6 de Abril, los estadounidenses aguardaban expectantes para disfrutar sus añoradas cervezas. Esperaban hasta medianoche en bares y locales clandestinos, y hacían cola o flanqueaban las calles jaleando a una cerveza que era transportada en camiones y a toda prisa con escolta policial, para evitar accidentes y secuestros de tan ansiada mercancía.

A esa fecha, que también celebran, la recuerdan hoy con el nombre de “New Beer’s Eve”. Pero existen también otras fechas en el año conocidas por los mismos eventos o similares nombres que pueden llevar a confusión:

  • 7 de Abril: el “Brew Year’s Eve” es el nombre “temporal” dado en la American Brewers Association al «National Beer Day».
  • Primer viernes de Agosto: El Día Internacional de la Cerveza se generó en 2008 como parte de una ocurrencia tipo “sujétame la cerveza…”, en un bar de Santa Cruz, California y que ha llegado a todo el mundo.
  • 5 de Diciembre: El “Repeal’s Day” también conmemora con cerveza el aniversario de la ratificación de la 21ª Enmienda, que derogó la Ley Seca.
  • 31 de Diciembre: El ‘otro’ New Beer’s Eve, de Nochevieja, se inició en 2012 en el bar de cerveza artesanal Rustico en Alexandria, Virginia, como una ocasión para catar cervezas nuevas o experimentales y celebrar la cultura cervecera en general, aunque esa denominación no ha parecido prosperar aplicada a un New Year’s Eve cervecero.

La cerveza y la salud

Ya hemos comentado aquí que la cerveza supuso, en la Edad Media, un recurso alimenticio y preventivo ante las enfermedades contraídas por beber aguas insalubres.

Y también hemos repasado la relación del término “salud” con el hecho de brindar chocando las jarras.

Hoy sabemos que, además, la cerveza es un nutriente rico en fibra, proteínas, ácido fólico, antioxidantes y vitaminas del tipo B (B1, B2, B6 y B12). Y que su consumo moderado mejora la salud digestiva, cardiovascular, la densidad ósea, la memoria, previene la diabetes masculina e incluso puede mejorar la respuesta del sistema inmunológico.

Por todo esto, si es que necesitábamos alguna razón más para compartir y disfrutar de la cerveza, hoy es un buen día como otro cualquiera para abrir una cerveza y desearnos mutuamente… ¡Salud!

¿Necesitas más información? Consúltanos.

El equipo de Fassbiere

Sobre Fassbiere

Desde 1990 Fassbiere es un referente en la distribución de cervezas de todo el mundo: importación, selección, distribución, asesoramiento, dropshipping…

Fassbiere es uno de los principales importadores independientes de cervezas internacionales. También es uno de los impulsores de la cultura, la oferta y el consumo de cervezas selectas desde hace décadas en España.

En Fassbiere te ofrecemos una selección cervecera de calidad y variada que renovamos a diario. En nuestro catálogo encontrarás tanto cervezas clásicas como novedades con una amplia representación de marcas, estilos, procedencias y especialidades de cervezas: Lambic, afrutadas, trigo, trapenses, abadía, ale belgas, ale inglesas, ale alemanas, IPA, APA, porter, stout, especiales como steambeer o rauchbier, lager internacional, pilsner, helles, bock, doppelbock, eisbock, BIO, ecológicas, sin gluten, sin alcohol, 0.0…

Nuestro catálogo es solo una muestra del amplio panorama cervecero que tienes a tu alcance: marcas, estilos y formatos cerveceros. Consúltanos sobre cualquiera de sus cervezas y también sobre cualquier marca o especialidad que te interese. Queremos ser tu proveedor de cervezas de todo el mundo.

«Todo… sobre la cerveza», el libro que lo da todo

“Todo… sobre la cerveza”: se presenta el libro autobiográfico de José Luis Ramírez, fundador de la cervecería Oldenburg y colaborador de Fassbiere.