Sin agua no hay vida, y mucho menos cerveza. Hoy es un día para dedicar un rato a reflexionar y comentar qué podemos hacer ante el problema mundial del agua.
El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo y en esta ocasión las Naciones Unidas ha escogido un cuento tradicional quechua protagonizado por un colibrí para ejemplificar que basta el compromiso individual para resolver, juntos, el grave problema al que nos enfrentamos de salubridad y escasez de agua.
El problema del agua, y la cerveza en la Edad Media
En la Edad Media ya existía la problemática del agua. Los monasterios medievales se fundan contando con recursos hídricos (pozos, manantiales, etc.) que serán tanto la fuente de su subsistencia como de influencia y poder local.
Aunque no existía un Día del Agua ni una conciencia global de la situación, ya se daban iniciativas para resolver sus perjuicios y la cerveza, elaborada en los monasterios, fue el gran remedio ante el peligro de enfermedades por consumo de aguas insalubres, como descubrieron San Arnulfo de Soissons y Santa Hildegarda de Bingen.
A partir de entonces el agua se convierte en uno de los ingredientes que más relevancia tienen en la elaboración de cerveza.
De hecho el tipo de agua fue importante en el éxito de variedades cerveceras como la pils bohemia o la bock muniquesa. Y una de las condiciones para ser cerveza oficial del Oktoberfest es tener pozo propio dentro de Múnich.
Cervecerías de Alemania como Eichbaum, Inglaterra como Samuel Smith’s o belgas como las trapenses de Chimay y Rochefort cuentan con pozos privados para garantizar la calidad de su cerveza.
Como curiosidad final ¿sabías que existen varias cervezas y cerveceras que llevan el nombre de colibrí o hummingbird?
¿Necesitas más información? Consúltanos.
El equipo de Fassbiere
Sobre Fassbiere
Desde 1990 Fassbiere es un referente en la distribución de cervezas de todo el mundo: importación, selección, distribución, asesoramiento, dropshipping…
Fassbiere es uno de los principales importadores independientes de cervezas internacionales. También es uno de los impulsores de la cultura, la oferta y el consumo de cervezas selectas desde hace décadas en España.
En Fassbiere te ofrecemos una selección cervecera de calidad y variada que renovamos a diario. En nuestro catálogo encontrarás tanto cervezas clásicas como novedades con una amplia representación de marcas, estilos, procedencias y especialidades de cervezas: Lambic, afrutadas, trigo, trapenses, abadía, ale belgas, ale inglesas, ale alemanas, IPA, APA, porter, stout, especiales como steambeer o rauchbier, lager internacional, pilsner, helles, bock, doppelbock, eisbock, BIO, ecológicas, sin gluten, sin alcohol, 0.0…
Nuestro catálogo es solo una muestra del amplio panorama cervecero que tienes a tu alcance: marcas, estilos y formatos cerveceros. Consúltanos sobre cualquiera de sus cervezas y también sobre cualquier marca o especialidad que te interese. Queremos ser tu proveedor de cervezas de todo el mundo.