Cervezas para tu Oktoberfest

por | Sep 15, 2022 | 0 Comentarios

La gran fiesta de la cerveza ya está aquí y aunque no tengas la fortuna de vivirla en su Múnich natal hay detalles que te gustará conocer y así disfrutar de cervezas para tu Oktoberfest particular.

Artículo de Paco Marín para el Newsletter de Fassbiere. Léelo en 5’. [Actualizado sobre la publicación original del sitio web de Fassbiere en septiembre de 2017].

En su origen el Oktoberfest sirvió de homenaje a una boda principesca allá por el año 1810; desde entonces, año tras año, es motivo de celebración y encuentro cervecero.

El novio, entonces príncipe Luis I de Baviera, comisionó a los cerveceros locales a crear una cerveza especial para unos festejos centrados originalmente en las tradicionales carreras de caballos y de los que participaría toda la ciudadanía de Múnich.

Alegoría femenina de Bavaria- Andrew Bossi
Estatua alegórica de Baviera erigida en la Theresienwiese de Múnich.
Imagen: Andrew Bossi para Wikimedia

Desde esa fecha, salvo escasas interrupciones por causa mayor, el Oktoberfest oficial se celebra anualmente en Münich en el Theresienwiese (Prado de Teresa), antaño en las afueras, frente a las puertas de la ciudad, y denominado así en honor de la princesa contrayente: Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Un grandioso espacio de casi 30 hectáreas donde está ubicado el salón de la fama o Ruhmeshalle y presidido, desde 1850, por una colosal estatua dedicada a Baviera.

La tradición continuó como muestra de la producción agraria (y cervecera) local, y tras sus primeras ediciones se adelantaría de octubre al mes de septiembre, de clima más benigno.

A través de estos dos siglos de celebración localidades y establecimientos en todo el mundo se han ido sumando a la ya conocida como gran fiesta de la cerveza.

Camarera en carpa de Octoberfest - Noxos

Oktoberfest: de Múnich para el mundo

El Wiesn u Oktoberfest es una fiesta hecha en Múnich para celebrar y promocionar su arte cervecero. Solo seis cerveceras cumplen los criterios que requiere servir cerveza en el Oktoberfest: Augustiner-Bräu, Hacker-Pschorr-Bräu, Löwenbräu, Paulaner-Bräu, Spatenbräu y Staatliches Hofbräu-München.

Estas normas emanan del edicto de pureza de 1487 por el que el duque Alberto IV de Baviera-Múnich regulaba la producción cervecera en los confines de la urbe muniquesa. De la aplicación de este edicto en la reunificación de Baviera nace la famosa “Ley de la Pureza” de 1516 o “Reinheitsgebot”.

Hoy el Oktoberfest se compone de las 14 grandes carpas tradicionales, Festhalle, y otras 21 carpas más pequeñas donde se puede degustar, además de la cerveza servida en las grandes carpas, otras bebidas como vino, cócteles, café o té.

Cervezas Oktoberfest, bitte

El Oktoberfest es una muy buena oportunidad para visitar una cervecería especializada o, por qué no, organizar una cata particular. Aprovecha la ocasión estos días entre septiembre-octubre para descubrir y apreciar las tradicionales cervezas de Múnich y bávaras.

Deja a un lado las IPA, olvida por un momento las modas y las preferencias personales; descubrirás nuevos horizontes para el paladar en las cervezas muniquesas que mantienen la mencionada tradición del Reinheitsgebot, que rige el tipo de cerveza a servir en las celebraciones del Oktoberfest.

Establecida por Guillermo IV de Baviera, esta ley marcaba para la cerveza una elaboración exclusiva a partir de solo tres ingredientes: agua, cebada malteada y lúpulo.

Las levaduras para elaborar cerveza no aparecían en dicha ley pues no se descubrirían hasta el siglo XIX: en 1852 la utilizada en cervezas de tipo ale (descubierta por Louis Pasteur) y en 1883 la levadura aplicada a las lager, gracias al micólogo danés Emil Christian Hansen mientras trabajaba para la cervecera Carlsberg.

Y en cuanto a la cebada… al no admitirse otro cereal en esta regulación, el monarca se aseguraba un comercio sobre el cual tenía el monopolio.

Esta norma se mantuvo en vigor 470 años, evolucionando con los métodos cerveceros, protegiendo la elaboración de aditivos perjudiciales que enmascararan la calidad de la cerveza, e impidiendo falsificaciones hasta que las regulaciones de la Unión Europea de 1986 la sustituyeron como norma alimentaria. Aún así, la norma pervive y la gran mayoría de los consumidores de cerveza alemanes siguen a favor de su vigencia.

Cervezas Märzen y cervezas Festbier

Otra ley cervecera bávara, esta de 1539, sentará las bases para el estilo Oktoberfest al estipular, por seguridad, que sólo podía elaborarse cerveza entre las festividades de San Miguel y de San Jorge, del 29 de septiembre al 23 de abril del año siguiente.

Al proceso cervecero de ebullición y su riesgo de provocar incendios se sumaba el que las altas temperaturas no favorecían la fermentación, por tanto las cervezas habían de elaborarse mucho antes de que llegara el verano. Así se origina el estilo de cerveza Märzen del que deriva la pale lager Festbier típica en las celebraciones del Oktoberfest.

Fassbiere, importación de Cervezas Oktoberfest: Augustiner, Hacker-Pschorr, Hofbräu, Löwenbräu, Paulaner, Spaten, Schneider Weisse, Schlenkerla y Flötzinger.

Cervezas Oktoberfest:  una cata particular

Tu cata particular de cervezas alemanas podría incluir las clásicas “Münchner Bier”.  Son las cervezas con denominación de origen protegida de los principales cerveceros integrantes del Oktoberfest: Spatenbräu, Hofbräu Oktoberfest, Hacker Pschorr Oktoberfest (cuyo maestro cervecero Joseph Schorr participó en 1810 en la fundación del festival) , Löwenbräu, Paulaner y Augustiner, la cervecería muniquesa más veterana con casi siete siglos de existencia y aún en servicio.

A ellas se suma la reciente aspirante Giesinger Bräu: la segunda cervecería privada más grande de Múnich, dicen. También en Baviera, encontramos la gama de cervezas Schneider Weisse. La cervecería de trigo más antigua de Múnich comenzó su actividad en 1872 tras ceder el rey Luis II de Baviera a la familia de emprendedores Schneider el Weissbierregal, el privilegio exclusivo de la realeza a fabricar y distribuir la cerveza de trigo. En origen participaba en el OKtoberfest hasta la destrucción de su fábrica en Múnich durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Otra elección menos típica es la Andechs Weissbier hell: acerquémonos imaginariamente a la montaña sagrada de Baviera y disfrutemos de esta cerveza de monasterio color miel que, para apreciar al máximo todos sus aromas, requiere una degustación pausada y repetida.

Y cómo no recordar las predecesoras de las Festbier. Entre las Märzen más peculiares encontrarás la premiada Flötzinger Wies’n-Märzen, elaborada especialmente para el Festival de Otoño de Rosenheim, que se celebra justo antes del Oktoberfest.

Y por supuesto, la Schlenkerla Rauchbier, otra Märzen para no perderse. Al más puro estilo cervecero de Bamberg, Schlenkerla se elabora acortando el proceso de fermentación para ahumar la malta sobre fuego de leña madera de haya.

Muchas cervezas donde elegir y todas por redescubrir.

Desde Fassbiere te deseamos que este otoño disfrutes aún más de la cerveza. Glückliches Oktoberfest!

Sobre Fassbiere

Desde 1990 Fassbiere es un referente en la distribución de cervezas de todo el mundo: importación, selección, distribución, asesoramiento, dropshipping…

Fassbiere es uno de los principales importadores independientes de cervezas internacionales. También es uno de los impulsores de la cultura, la oferta y el consumo de cervezas selectas desde hace décadas en España.

En Fassbiere te ofrecemos una selección cervecera de calidad y variada que renovamos a diario. En nuestro catálogo encontrarás tanto cervezas clásicas como novedades con una amplia representación de marcas, estilos, procedencias y especialidades de cervezas: Lambic, afrutadas, trigo, trapenses, abadía, ale belgas, ale inglesas, ale alemanas, IPA, APA, porter, stout, especiales como steambeer o rauchbier, lager internacional, pilsner, helles, bock, doppelbock, eisbock, BIO, ecológicas, sin gluten, sin alcohol, 0.0…

Nuestro catálogo es solo una muestra del amplio panorama cervecero que tienes a tu alcance: marcas, estilos y formatos cerveceros. Consúltanos sobre cualquiera de sus cervezas y también sobre cualquier marca o especialidad que te interese. Queremos ser tu proveedor de cervezas de todo el mundo.