Glosario cervecero: Hop

por | Oct 17, 2023 | 0 Comentarios

Artículo del Newsletter de Fassbiere actualizado y ampliado. Léelo en 4’. [Publicado originalmente en el sitio web de Fassbiere en octubre de 2018].

“Hop” es la voz inglesa que denomina uno de los ingredientes fundamentales de la cerveza: el lúpulo.

Es difícil precisar cuándo llegaron el lúpulo y su nombre a las islas británicas, aunque hay quien considera el lúpulo tan nativo del sur de Inglaterra como lo fueron los primeros britanos.

Hop proverb. Proverbio sobre la llegada del lúpulo a Inglaterra en el libro divulgativo Chatterbox de 1889
Proverbio sobre la llegada del lúpulo a Inglaterra en el libro divulgativo Chatterbox de 1889

Ale – hop: El lúpulo salta de Flandes a Inglaterra

Si hacemos caso de un viejo proverbio inglés, la palabra “hop” saltaría el Canal de la Mancha junto a la producción de cerveza en 1524, quinceavo año del reinado de Enrique VIII: “Turkeys, carps, hoppess, piccarel and beer, Came into England all in one year.”

Sin embargo, los pavos, que venían de América, ya habían llegado a Inglaterra tres años antes; en cuanto a las carpas y el “piccarel”… eso se lo dejamos a los estudiosos de la piscicultura, pero es sabido que el “piccarel” o caramel ya tenía regulada su pesca en tiempos del rey Eduardo I, allá por el siglo XIII.

También el Merriam-Webster discrepa de la fecha del refrán situando la aparición de la palabra “Hop” (como acepción de “lúpulo”) unos años antes del “salto”, en el siglo XV.

Parece ser que los primeros lúpulos, plantados en Inglaterra por tejedores flamencos establecidos en Kent, sí datarían del siglo XVI. Sin embargo, la cerveza britana tampoco se ajusta a la fecha del refrán pues venía de más antiguo: conquistaba los estómagos de los legionarios de Julio César llegados a Britania en el año 55.

Quizá el proverbio solo considerase el lúpulo cultivado (no el seco importado) y la cerveza hecha con lúpulo: antes de su llegada se aromatizaba con hierbas o especias cuyo comercio estaba gravado por impuestos de reyes, nobles y órdenes religiosas. De hecho, en aquellos tiempos existía una distinción nominativa entre la cerveza hecha con hierbas –ale– y la elaborada con lúpulo –beer–.

El lúpulo contribuiría entonces a saltarse restricciones, resultando una vía de alivio financiero para la elaboración doméstica de la cerveza.

¿Y por qué “hop”?

Cuando en 1753 Linneo la designó en su segundo volumen de “Species Plantarum” con el nombre de “Humulus Lupulus”, esta planta relacionada con el cannabis ya era conocida y apreciada desde siglos antes por sus usos medicinales o saborizantes: los egipcios la utilizaban con este fin en su cerveza y ya en el siglo VIII se menciona el lúpulo en tratados árabes de medicina.

Del germánico primitivo “hupnan”, del viejo sajón “hoppo” y del alemán antiguo “hopfen”, el término parece provenir de “(s)keup” vocablo del lenguaje proto-indoeuropeo emparentado con la recolección.

Láminas ilustrativas de la planta del Lúpulo
En la lámina de la izquierda, la ilustración marcada con el «5» ilustra el brote de lúpulo que asemeja una gavilla.

Es más, la derivación de ese término al holandés antiguo “schoff” significa gavilla y podría tener relación con la apariencia de los brotes, en forma de mechón, del lúpulo. En cuanto al parentesco entre el hecho de brincar y el nombre inglés del lúpulo parece más fonético que poético; aunque también se lo relaciona con el brotar bulboso de la planta, relacionándolo con el antiguo vocablo alemán “Humel” que podría traducirse por “fructificar” y también con el hecho de que esta enredadera “salta” o “escala” subiendo según crece.

Lúpulo y salud

Una de las menciones escritas más conocidas para esta voz germánica proviene del siglo XII cuando la “sibila del Rhin”, Santa Hildegarda de Bingen, profetisa teutóna y Doctora de la Iglesia desde 2012 escribió: “Si uno tiene la intención de hacer cerveza de avena, se prepara con lúpulo”.

Esta asombrosa mujer, a quien hemos dedicado varias entradas, está considerada una de las mentes privilegiadas de la baja Edad Media. Poetisa, médico, naturalista, reformadora de la Iglesia y apóstol también de la cerveza junto a San Arnoldo, Hildegarda nos dejó sabios consejos de nutrición a mediados del siglo XII en su libro “Las causas y los remedios”, recomendando el consumo regular de cerveza.

Aparte de la acción conservante sobre la cerveza que ya comentaba la abadesa, del lúpulo se conocen también ahora sus beneficios para la salud como sedante, calmante, y ligeramente estrogénico y anticancerígeno.

Y es que, como decía en la etiqueta de la cerveza Victory’s Hop Wallop, “Hoppiness is Happiness”.

Lúpulo y cambio climático

Según el libro de Ivonne Bordelois, ”Etimología de las pasiones“, el vocablo en inglés para la palabra esperanza –“hope”– desciende de raíces desarrolladas tardíamente del concepto indoeuropeo, “spe”, vinculadas a una idea de esperanza relacionada con la incertidumbre. “Hope”, a su vez, tiene que ver con el verbo “hop”, saltar, en el sentido de intentar alcanzar algo.

Hoy, el lúpulo también afronta un gran reto a salvar: el del clima. En España las noticias sobre el futuro del lúpulo presentan un cariz agridulce: mientras que la superficie de lúpulo cultivada ha crecido en el último ejercicio, hemos visto cómo las condiciones del clima provocaban en las plantaciones una plaga del hongo oídio que ha mermado la producción.

Por otro lado, un estudio checo alertaba recientemente sobre la tendencia al decrecimiento en la cantidad y calidad del lúpulo aromático cultivado en Europa, a causa del cambio climático.

Una situación que, avisan, “exige medidas inmediatas de adaptación para estabilizar un sector mundial –el cervecero– en constante crecimiento.” Algo que se ha de tomar muy en serio si no queremos acabar sustituyendo el lúpulo por diente de león, tal y como hicieron en la cervecera New Belgium Brewery, y comentábamos el pasado “Día de los Amantes de la Cerveza”.

Sobre Fassbiere

Desde 1990 Fassbiere es un referente en la distribución de cervezas de todo el mundo: importación, selección, distribución, asesoramiento, dropshipping…

Fassbiere es uno de los principales importadores independientes de cervezas internacionales. También es uno de los impulsores de la cultura, la oferta y el consumo de cervezas selectas desde hace décadas en España.

En Fassbiere te ofrecemos una selección cervecera de calidad y variada que renovamos a diario. En nuestro catálogo encontrarás tanto cervezas clásicas como novedades con una amplia representación de marcas, estilos, procedencias y especialidades de cervezas: Lambic, afrutadas, trigo, trapenses, abadía, ale belgas, ale inglesas, ale alemanas, IPA, APA, porter, stout, especiales como steambeer o rauchbier, lager internacional, pilsner, helles, bock, doppelbock, eisbock, BIO, ecológicas, sin gluten, sin alcohol, 0.0…

Nuestro catálogo es solo una muestra del amplio panorama cervecero que tienes a tu alcance: marcas, estilos y formatos cerveceros. Consúltanos sobre cualquiera de sus cervezas y también sobre cualquier marca o especialidad que te interese. Queremos ser tu proveedor de cervezas de todo el mundo.

«Todo… sobre la cerveza», el libro que lo da todo

“Todo… sobre la cerveza”: se presenta el libro autobiográfico de José Luis Ramírez, fundador de la cervecería Oldenburg y colaborador de Fassbiere.