Belgian Beer Weekend 2016

Written by Fassbiere on 14 septiembre, 2016

Durante el fin de semana del 2 al 4 de Septiembre se celebró en la ciudad de Bruselas el Belgian Beer Weekend 2016. En su 18ª edición, este festival dedicado en exclusiva a su bebida más preciada (la cerveza) ha acogido a 44 cervecerías reconocidas internacionalmente, quienes han ofrecido al público una extensa selección de más de 400 cervezas que destacan por su singularidad, diversidad, calidad y autenticidad.

                                         2

 

3Hay que tener en cuenta que Bélgica es el país cervecero por excelencia, siendo la cuna de las más importantes cervecerías y abadías a nivel mundial.Cada cerveza tiene una larga historia detrás de la que los belgas se sienten muy orgullosos, mostrando sus reconocimientos en el propio eslogan del acontecimiento “Proud of our Beers”.

4Bajo el marco del lúpulo, ingrediente esencial que da origen al líquido representado en el evento, y el entorno inigualable de la emblemática Grand Place bruselense, se han dado cita un gran número de personas de diversas nacionalidades con un único objetivo: disfrutar de los múltiples sabores que les brinda esta famosa bebida generación tras generación.

 

 

5                                        6

 

7                                        8

9Este acontecimiento abrió sus puertas con el tributo a Saint-Arnould, patrón de los cerveceros, mediante la ceremonia de consagración de la cerveza organizada por el Caballero de la Paleta de los Cerveceros.

                                                                                                                                                  10

A este singular acto se unieron en días posteriores la salida en procesión por las calles de Bruselas de los carros y vagones históricos de cerveza y el desfile de varias bandas y cofradías cerveceras, exaltando en todo momento la pasión existente por dicha bebida.

11                                     12

13                                     14

De entre todas las cervecerías participantes, hemos seleccionado las siguientes por su originalidad e innovación:

 

Brasserie DU BOCQ

15

Fundada en 1858 por una familia belga, esta cervecería se ha ganado con el paso del tiempo un lugar privilegiado dentro del mundo cervecero. Su marca más emblemática es Blanche de Namur presentándose esta en versión Blonde (4,5º) o Rosée( 3,4º), con ligeros toques afrutados provenientes de la frambuesa.

16                                                  17

Otra gran apuesta se da con Saison 1858 (6,4º) en la que el trigo y un fuerte amargor se convierten en los verdaderos protagonistas.

18

Una de las cervezas características de DU BOCQ es Gauloise Christmas (8,1º), especialmente pensada para degustar en fin de Año y que nos depara un aroma con claras reminescencias a cilantro y regaliz.

19

Brasserie CAULIER

20

La pequeña y familiar cervecería CAULIER lleva tres generaciones fabricando una excelente cerveza artesanal. Su gran atractivo recae en la cerveza triple de abadía Paix Dieu (10º), producida única y exclusivamente cuando hay luna llena. CAULIER descubrió que la luz de la luna llena aumenta la velocidad del proceso de fermentación, lo que hace que el sabor de la cerveza sea más intenso. Este hecho hace que ésta alcance un volumen de alcohol más elevado que le otorga unos rasgos inimitables en el mercado.

21

Brasserie BIERES DE CHIMAY

Los padres trapistas de la abadía belga de Scourmont nos deleitan con una gama amplia de cervezas reconocidas con el nombre comercial de Chimay:

– Chimay Dorée (4,8º) Con refrescantes notas a lúpulo y especias.

22

– Chimay Azul (9º) Cerveza oscura de intenso aroma cuyo sabor mejora con los años, como el buen vino.

23

– Chimay Roja (7º) Considerada la cerveza más antigua, presenta un color cobrizo y un sabor afrutado y suave.

25

– Chimay Triple (8º) Combina dulzor y amargor en un equilibrio insólito. Su sabor es una mezcla sutil de lúpulo fresco y levaduras.

26

Brouwerij HAACHT

27                                      29

Con más de 110 años de historia, esta cervecería belga es reconocida principalmente por su marca Charles Quint. Presenta 2 variedades distintas en el mercado:

– Charles Quint Golden Blond (8,5º) Dirigida a personas que disfrutan de la vida al máximo, tiene un regusto amargo extremadamente agradable y seco.

30

– Charles Quint Ruby Red (8,5º) Se caracteriza por tener una fermentación alta y un leve aroma dulce de lúpulo.

31

La muestra se completa con una cerveza especial de fruta, Mystic Cherry (3,5º), que ofrece un olor fresco y sabroso en el que predomina el sabor de las cerezas del verano, todo ello mezclado con cerveza de trigo.

32

Brouwerij OMER VANDER GHINSTE

33

Con una tradición cervecera iniciada en el año 1892, su producto estrella es la cerveza Omer Traditional Blonde (8º). Producida con una excelente cebada malteada procedente de la región del Loira y agua pura, da como resultado una cerveza rubia tradicional de gran calidad.

34

Brouwerij HUYGHE

35                                      36

Esta cervecería es mundialmente conocida por su logotipo representado por un elefante rosa. Con una gran acogida en la ciudad bruselense, podemos encontrar el mítico Café Delirium, el cual ostenta el Premio Guiness de los Records por ser el local con mayor variedad de cervezas del mundo y en el que se da cabida a la extensa gama de productos de esta cervecería familiar fundada en el siglo XVII.

37

Toda esta selección nos muestra la importancia que tiene la cerveza a nivel mundial, siendo un foco de atracción para turistas y curiosos que pretenden disfrutar de este líquido preciado.

Fuentes fotográficas: Elaboración propia, Facebook, Chimay, Omer, HAACHT y DU BOCQ

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.