Proyecto de Fusión de AB InBev y Modelo: EE.UU. bloquea la fusión de las Mega Cervecerías

Written by Alberto on 9 febrero, 2013

Washington – La compra por 20.000 millones de dólares de la cervecera mexicana Grupo Modelo, fabricante de cerveza (“Corona”) por el líder de la industria Anheuser-Busch Inbev se tambalea. La comisión estadounidense de la competencia considerá, que con la fusión los consumidores estadounidenses tendrían que pagar más por la cerveza.

El Departamento de Justicia presentó una demanda ante la Corte de Distrito de EE.UU. en Washington para detener el proyecto. AB InBev dijo en una primera reacción, que defenderían ante la corte su derecho a la compra. “Estamos seguros de nuestra posición”.

La competencia sufrirá con los efectos de esta fusión, sentenció Bill Baer, director del departamento correspondiente del Ministerio de Justicia, ya que Modelo habitualmente no seguía las subidas de precio que iniciaba InBev.

Juntas, las dos compañías dominarían con un 46 % de cuota de mercado cervecero de los EE.UU., delante del número dos, MillerCoors, que alcanza un 29 %.

La mexicana “Corona” y la americana “Bud Light” fabricadas por AB Inbev son las cervezas m´s populares del país. Otras marcas de gigante cervecero belga son “Beck’s” y “Stella Artois”, que también se comercializan con éxito en los Estados Unidos.

InBev presentó su oferta de adquisición el pasado verano. El grupo tiene ya más de la mitad de los mexicanos, y ahora quieren comprar las acciones restantes. La comisión de la competencia del mercado mexicano sin embargo, ya habían dado luz verde a la operación.

La decisión del organismo de control de EE.UU. no supone automáticamente el fin de la operación de fusión, pero en cualquier caso supondrá un retraso en el proceso. AB Inbev ya no espera cerrar el acuerdo como estaba previsto antes de finales de mayo. Las acciones de la AB-InBev cayeron más de un 6 por ciento.

lei / dpa
SpiegelOnline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.